Viernes, 23.08.2019 - 03:36 h

El mosquito tigre y la mosca negra protagonizan un curso sobre Entomología Sanitaria en Grañén

El mosquito tigre y la mosca negra protagonizan un curso sobre Entomología Sanitaria en Grañén

Son los temas principales de esta actividad, ya que ambos suponen un problema emergente de salud que se está extendiendo cada vez a más territorios, a consecuencia de la globalización y del cambio climático. El seminario es un curso de verano organizado por la Universidad de Zaragoza y la Comarca de Los Monegros.

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, ha subrayado la relevancia que está teniendo el mosquito tigre por la posibilidad de transmitir enfermedades como el virus Zika.

Ha recordado que la presencia de este mosquito se detectó, en el mes de octubre, en Huesca y Monzón y desde entonces se implantó un plan de seguimiento y, según el profesor Lucientes, a mediados del mes de julio, en unos días, se sabrá si la presencia de estos mosquitos fue puntual o hay establecimiento. Hasta ahora los muestreos, que se realizan en varios municipios, están dando negativo.

"Los muestreos se están haciendo en más sitios, en Binéfar, Barbastro, Sabiñánigo, Jaca, porque se está extendiendo por el sur de Francia y tenemos el miedo de que pueda pasar a otros puntos. Todos los muestreos que hemos hecho hasta ahora nos están dando negativos, pero si está el mosquito en Huesca lo sabremos en julio", ha recalcado.

En cualquier caso, el profesor ha apuntado que en principio el Zika no supone una amenaza para Aragón. "No tenemos mosquito tigre en Aragón y en Huesca si apareciera sería una cosa muy puntual con densidades muy pequeñas".

TRATAMIENTO FRENTE A LA MOSCA NEGRA

Por otra parte, Javier Lucientes ha informado de que este año las comarcas del sur de la provincia de Huesca llevarán a cabo un tratamiento conjunto frente a la mosca negra dado que, aunque no transmite enfermedades, sus picaduras pueden producir importantes reacciones en las personas.

"Están hablando las comarcas del sur de Huesca para hacer tratamientos conjuntos. En Los Monegros se hizo hace años unas pruebas en el río Cinca para saber qué se tenía que hacer y programar los tratamientos y esa experiencia se podrá poner en práctica para mejorar la vida de las personas", ha señalado.

Además, el contenido del curso incluye el estudio de plagas como la mosca negra, mosquitos, piojos, pulgas y garrapatas y las enfermedades transmitidas. La actividad comprende trabajos teóricos y prácticos y numerosas salidas al campo. Un total de 20 alumnos participarán este año en las clases.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios