Msf lanza una campaña global por un precio "más justo" para las vacunas


Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza este jueves la campaña mundial 'La vacuna más justa’ para instar a las compañías farmacéuticas GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer a que reduzcan el precio de la inmunización neumocócica en países en desarrollo a 5 dólares (4,65 euros) por niño.
El objetivo de esta iniciativa, afirmó la ONG en un comunicado, es que más menores puedan protegerse "frente a esta mortífera bacteria", que mata cada año a alrededor de un millón de menores en el mundo.
La campaña de Médicos Sin Fronteras se inicia la víspera de la Semana Mundial de la Inmunización, que comienza este viernes y se extiende hasta el próximo jueves 30 de abril, y reclama también a las farmacéuticas que revelen lo que cobran a cada país por la vacuna.
Como lanzamiento, MSF asistirá hoy a la Junta de Accionistas de Pfizer en Nueva Jersey, donde formulará una pregunta con la que tratará de presionar a los miembros del Consejo de la empresa para que revelen el precio de su vacuna contra la neumonía en todos los países.
En la misma Junta, la ONG presentará también documentos "con información clave censurada para resaltar el secreto letal que rodea al precio de la vacuna".
AUMENTO DE PRECIOS
En este sentido, la entidad recordó que su informe de precios de las vacunas (‘La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas’), presentado en enero, "demuestra que en los países más pobres, proporcionar el paquete completo de vacunas a un niño es 68 veces más caro en la actualidad que en el año 2001".
"Un ejemplo claro de vacuna con un precio desproporcionado es la vacuna contra el neumococo, responsable de la muerte de alrededor de un millón de niños cada año", afirmó la organización, que pidió a la ciudadanía que se sume a su llamamiento público a Pfizer y GSK "para garantizar que todos los países en desarrollo puedan proteger a todos sus bebés contra esta enfermedad mortal".
Para lograr el apoyo ciudadano, MSF invita a utilizar la etiqueta #AskPharma en las redes sociales para presionar a las farmacéuticas y lograr que hagan público el precio de la vacuna contra el neumococo en los distintos países.
Y es que "los altísimos precios que Pfizer y GSK imponen por la vacuna contra el neumococo hacen que muchos gobiernos y organizaciones humanitarias no puedan inmunizar a los niños", afirmó Greg Elder, director de Operaciones de MSF en París.
La ONG señaló, por último, que una de las razones por las que la vacunación se ha encarecido tanto está relacionada con el hecho de que hay muy poca información disponible sobre los precios de las inmunizaciones, lo que obliga a muchos países en desarrollo y a los organismos humanitarios a negociar con las empresas farmacéuticas "desde una posición muy débil, sin ninguna forma de comparar los precios".

Mostrar comentarios