Mubarak insiste en "completará las construcciones y las fortificaciones en su frontera" con Gaza

  • El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, insistió hoy en que su país "completará las construcciones y las fortificaciones en su frontera", en referencia al muro que levanta Egipto en sus límites con la franja palestina de Gaza.

Mubarak insiste en "completará las construcciones y las fortificaciones en su frontera" con Gaza
Mubarak insiste en "completará las construcciones y las fortificaciones en su frontera" con Gaza

El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, insistió hoy en que su país "completará las construcciones y las fortificaciones en su frontera", en referencia al muro que levanta Egipto en sus límites con la franja palestina de Gaza.

Mubarak hizo estas declaraciones en un discurso, que fue divulgado por los canales de televisión árabes, con ocasión del día de la Policía, que es fiesta nacional en el país.

El presidente egipcio explicó que la continuación de las construcciones "no es para satisfacer a nadie", sino para proteger la seguridad nacional de injerencias y actos terroristas como los que ocurrieron en el pasado en Taba, Sharm el Sheij, Dahab y El Cairo.

De acuerdo con informaciones difundidas en Israel, las autoridades egipcias construyen un muro con Gaza que penetrará bajo el suelo, hasta 20 ó 30 metros de profundidad, para acabar con los túneles clandestinos que se utilizan en el tráfico ilegal de drogas y armas.

EEUU ha apoyado la construcción de ese muro porque considera que sirve para frenar el contrabando de armas al territorio palestino.

Hasta el momento, Egipto ha reconocido que sólo levanta "construcciones" en su frontera para protegerla.

"Es el derecho de Egipto, e incluso su deber y su responsabilidad, controlar sus fronteras", añadió Mubarak, en sus primeras declaraciones sobre la construcción del muro.

El mandatario egipcio comentó también sobre los últimos incidentes en la localidad de Naya Hamadi, en el sur de Egipto, donde varios hombres armados dispararon el pasado día 6 contra fieles cristianos coptos cuando salían de la iglesia y mataron a ocho de ellos.

"Advierto del peligro de tocar la unidad de este pueblo y de dividir a musulmanes y coptos", dijo Mubarak.

Además, aseguró que los choques entre cristianos y musulmanes abren las puertas a "injerencias extranjeras", que Egipto rechaza.

El presidente reconoció que la región árabe afronta "fenómenos raros" a consecuencia de la "ignorancia y el radicalismo".

A este respecto, instó a que se reforme el discurso religioso que se ofrece en las iglesias y las mezquitas.

Mostrar comentarios