Muere el ex presidente del Lleida Mario Duran, artífice del ascenso a Primera

  • El ex presidente de la Unió Esportiva Lleida Mario Duran, artífice de la profunda transformación que sufrió el club a principios de la década de los noventa y que hizo posible su ascenso a la Primera División (1992-93), ha fallecido esta madrugada a los 81 años tras una larga enfermedad.

Lleida, 11 ago.- El ex presidente de la Unió Esportiva Lleida Mario Duran, artífice de la profunda transformación que sufrió el club a principios de la década de los noventa y que hizo posible su ascenso a la Primera División (1992-93), ha fallecido esta madrugada a los 81 años tras una larga enfermedad.

Duran estaba considerado como el presidente más "emblemático" de la UE Lleida, pues fue con él con quien el equipo vivió sus años de mayor éxito deportivo.

Duran tomó las riendas del club en 1987 y ese mismo año ascendió a la Segunda División A, casi veinte años después de perder la categoría de plata.

En su primera temporada en Segunda, el Lleida rozó el ascenso a Primera, aunque un año después bajó nuevamente a Segunda B.

Sin embargo, tras aquella nefasta temporada se hizo cargo del banquillo del club José Manuel Esnal "Mané", con quien empezó la segunda era dorada de la entidad.

Con Mané como entrenador, el Lleida regresó en un año a Segunda A y se reconvirtió en Sociedad Anónima Deportiva.

En la temporada 92-93, el club logró su gesta más importante, el ascenso a la Primera División, un año que la entidad siempre recordará por las dos importantes victorias conseguidas ante el Barça en el Camp Nou por 0-1 y ante el Real Madrid en el Camp d'Esports por 2 a 1.

El paso de la UE Lleida por la Primera División fue fugaz, tan sólo una temporada, pero Mario Duran será recordado siempre como el presidente que llevó el club hasta la categoría de oro del fútbol español.

En un comunicado, la actual directiva del Lleida Esportiu, el club heredero de la extinta UE Lleida, ha lamentado la muerte de Duran y ha agradecido la labor que desarrolló al frente de la entidad durante más de diez años.

"Con él, el sueño de tocar el cielo deportivo se cumplió y gracias a su persona y su dedicación, y con la comprensión de la familia, un club y una ciudad gozaron de un sentimiento compartido", han afirmado los nuevos responsables del club azul, que actualmente compite en Segunda B.

Mostrar comentarios