Muere en Filipinas el Sultán de Joló, Jamalul Kiram III,

  • El autoproclamado sultán de Joló, Jamalul Kiram III, que en febrero promovió una invasión armada en el estado malasio de Sabah para reclamar su soberanía, murió hoy en un hospital de Filipinas, a los 75 años, informó la prensa local.

Manila, 20 oct.- El autoproclamado sultán de Joló, Jamalul Kiram III, que en febrero promovió una invasión armada en el estado malasio de Sabah para reclamar su soberanía, murió hoy en un hospital de Filipinas, a los 75 años, informó la prensa local.

La princesa Jacel Kiram dijo a la emisora Radyo Inquirer que su padre murió de madrugada a causa de un fallo múltiple de órganos en el hospital de Manila en el que estaba ingresado desde el jueves por problemas renales.

"Lo que sea que mi padre empezó, nos lo dejó para que lo continuáramos. No debemos flaquear. Era un gran hombre, un buen hombre. Invaluable", dijo la hija del sultán.

"Todo lo que quería era, en su debido momento, que Alá le permitiera reclamar Sabah para los filipinos. Somos los que vamos a continuar con ello", añadió la princesa Jacel.

Más de 200 seguidores del sultán Kiram desembarcaron en febrero en la localidad de Lahad Datu, en el este de Sabah, en la isla de Borneo, para reclamar los derechos a las tierras que desde hace un siglo reivindica el sultán de la isla filipina de Joló.

Tras tres semanas de ocupación, los guerrilleros filipinos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad malasias en unos combates que dejaron 78 muertos en ambos bandos, la mayoría dentro de las filas filipinas.

Kiram III jugó la baza de Borneo después de que sus reclamaciones sobre el territorio quedasen fuera del acuerdo marco de paz alcanzado hace un año entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a la Federación de Malasia en 1963 tras un proceso supervisado por la ONU, que se celebró contra los deseos del entonces sultán y sin el reconocimiento de Filipinas e Indonesia.

Mostrar comentarios