Muere exgeneral Armada, uno de los condenados por intento de golpe en España

  • El exgeneral Alfonso Armada, uno de los condenados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, murió hoy en El Hospital de Madrid a los 93 años y será enterrado el martes en la capital española, según confirmó a EFE su familia.

Madrid, 1 dic.- El exgeneral Alfonso Armada, uno de los condenados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, murió hoy en El Hospital de Madrid a los 93 años y será enterrado el martes en la capital española, según confirmó a EFE su familia.

Armada falleció tras un paro cardíaco después de varios semanas ingresado y en un estado muy delicado en el mencionado hospital, explicaron las mismas fuentes.

Condenado a 30 años de cárcel por su implicación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el ex general fallecido fue indultado en 1988.

Armada, que fue secretario general de la Casa del Rey, deja 10 hijos y una esposa, María Francisca Díez de Rivera.

En febrero de 2011, cuando se cumplían 30 años de la intentona golpista, se mostró "muy satisfecho" de su papel durante el 23-F y dijo que no hacía juicios de lo que le hicieron, sino de su actuación en ese día: "informé, obedecí y resolví".

Armada fue designado en 1954 instructor militar del entonces Príncipe Juan Carlos para, en 1965, ocupar el cargo de Jefe de la Secretaría del Príncipe.

En diciembre de 1975, una vez que Don Juan Carlos ascendió al trono, fue nombrado secretario general de la Casa del Rey, puesto del que fue cesado en octubre de 1977 y sustituido por Sabino Fernández Campo.

En febrero de 1981, días antes del intento de golpe de Estado ocurrido el día 23, el general de división Armada Comyn fue nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército.

Su participación en la trama fue conocida en el momento de su destitución y arresto el día 28 de febrero.

Según los planes de los golpistas, Armada era la persona en la que recaería la presidencia del Gobierno en caso de que hubiera triunfado el golpe.

Sin embargo, el ex militar siempre negó su participación en los hechos.

Mostrar comentarios