En Burgos

Muere una mujer de cáncer al no lograr una cita presencial con su médico

Esta mujer falleció en agosto después de llevar desde abril mala. No fue hasta julio cuando le diagnosticaron un cáncer de colon. 

Fotografía de un médico tratando a un paciente por coronavirus.
Un médico tratando a un paciente en un hospital
Imagen de archivo de EFE

Sonia Sainz-Maza, de 48 años de edad, falleció el pasado 13 de agosto de cáncer después de tres meses "siendo atendida telefónicamente por su médico de cabecera". Esta mujer, vecina de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, llevaba encontrándose mal desde abril, pero no fue hasta julio cuando, ingresada ya en el hospital, le diagnosticaron un cáncer de colon.

En un artículo en el periódico 'El Correo de Burgos', la familia denuncia que la Consejería de Sanidad se ha olvidado de que existen otras enfermedades graves, más allá del coronavirus. "Todavía no sé si a mi hermana la ha matado el cáncer o el coronavirus", relata la hermana a este medio. Unos días, en otro periódico local, la hermana contaba lo que le había ocurrido a Sonia en donde llegó a afirmar que "pasó tres meses siendo atendida telefónicamente por su médico de cabecera".

En relación a las visitas médicas, los familiares cuentan que el médico "Pudo verla en unas cuantas ocasiones, por distintos motivos, pero no considero oportuno explorarla [...] Ni siquiera se planteó hacerle una analítica pese a que ella narraba sin cesar sus fatigas", continúa y agrega que cuando fue a Urgencias de dos hospitales "le llegaron a reprochar que acudiera en mitad de la pandemia".

En su testimonio esta mujer admite que es posible que la enfermedad de su hermana fuera tan grave que no hubiera podido sobrevivir mucho más allá de agosto. Pero también señala que cabe la posibilidad de que si le hubieran hecho una analítica o una exploración temprana y le hubieran prescrito un tratamiento adecuado siguiese estando hoy.

Mostrar comentarios