Muere mujer sexagenaria víctima de jarabe envenenado en Panamá

  • Una mujer sexagenaria que padecía trastornos en su salud a causa de un jarabe contaminado con un tóxico y que al parecer estaba infectada con una bacteria contagiada en un hospital falleció, informó hoy el Comité por el Derecho a la Salud y la Vida de Panamá.

Panamá, 6 ago.- Una mujer sexagenaria que padecía trastornos en su salud a causa de un jarabe contaminado con un tóxico y que al parecer estaba infectada con una bacteria contagiada en un hospital falleció, informó hoy el Comité por el Derecho a la Salud y la Vida de Panamá.

El presidente del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, dijo a Efe que la mujer, que vivía en el distrito de San Miguelito, cercano a ciudad de Panamá, murió este viernes afectada desde hace varios años por el tóxico dientilenglicol.

Además, al parecer, la mujer también estaba infectada con la bacteria "Klebsiella pneumoniae Carbapenemase (KPC) que se ha detectado en el Hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) y que oficialmente ha ocasionado la muerte de 16 pacientes.

"La mujer que falleció ayer no esta registrada por las autoridades judiciales como víctima del tóxico, a pesar que tenía todos los síntomas de este tipo de envenenamiento", explicó.

Agregó que esta mujer está entre los más de 1.600 expedientes que aún las autoridades no han investigado.

Hace cinco años cientos de asegurados de la CSS, en su mayoría niños y ancianos, resultaron envenenados por el uso de fármacos que contenían el dietilenglicol, un alcohol industrial no apto para el consumo humano.

Según Pascual, el comité que preside tiene registradas 8,100 defunciones causadas por este tóxico desde el 2006, mientras las autoridades judiciales tienen contabilizadas 219 fallecidos y 67 supervivientes.

Según las investigaciones, el dietileneglicol fue adquirido en China por la empresa española Rasfer Internacional, que a su vez lo reexportó a la panameña Medicom, proveedora de la Caja de Seguro Social.

Mostrar comentarios