Muere una niña que contrajo la ameba 'comecerebros' tras nadar en un lago

Fotografía de la ameba 'comecerebros'.
Fotografía de la ameba 'comecerebros'.
Wikimedia Commons.

Una niña de 10 años de Texas (EEUU) ha fallecido tras luchar contra una ameba 'comecerebros' durante más de una semana, según informaron su familia y las autoridades de su colegio. 

Lily Mae Avant, contrajo el parásito tras nadar en el río Brazos y en el Lago Whitney durante el fin de semana, según ‘CNN’. Tras encontrarse mal fue trasladada a un hospital donde una punción lumbar determinó que había contraído Naegleria fowleri, la conocida en lenguaje común como la ameba 'comecerebros'. 

Se trata de un organismo de solo  una célula que se encuentra normalmente en aguas dulces como lagos y ríos. Da lugar a una patología llamada meningoencefalitis amebiana primaria, que en poco tiempo provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos, anorexia, alteraciones sensoriales y coma, y sigue atacando el cuerpo humano hasta provocar la muerte por paro cardíaco en solo 72 horas. 

El parásito va arrasando allá por donde pasa, entrando por la mucosa nasal hasta llegar al cerebro y producir su necrosis. En la actualidad, todavía no existe ningún tratamiento eficaz. 

Entre 2009 y 2018, se han producido en Estados Unidos 34 casos de ameba comecerebros y los datos de supervivencia son desastrosos: solo cuatro personas de las 145 que contrajeron el parásito desde 1962 sobrevivieron.

La escuela de la joven, el Valley Mills Elementary School, lamentó en una publicación de Facebook su pérdida señalando que Lily era “una bendición para el colegio, siendo una estudiante excelente y una persona increíble y amiga de todos sus compañeros”. Por su parte, la familia indicó que “nuestra bonita niña ya está completamente curada y en los brazos de Jesús”.

Mostrar comentarios