Muere Rafael González Rodríguez, último director del desaparecido diario "Ya"

  • El periodista y escritor Rafael González Rodríguez, el último director que tuvo el desaparecido diario "Ya", ha fallecido esta noche a la edad de 80 años por un problema cardíaco del que fue operado por primera vez el pasado 17 de diciembre.

Madrid, 31 ene.- El periodista y escritor Rafael González Rodríguez, el último director que tuvo el desaparecido diario "Ya", ha fallecido esta noche a la edad de 80 años por un problema cardíaco del que fue operado por primera vez el pasado 17 de diciembre.

Según han informado a Efe fuentes de la familia de Rafael González Rodríguez, también conocido en ámbitos periodísticos como Rafael Rodríguez-Rojas, la muerte se ha debido a complicaciones surgidas tras esa primera operación.

González Rodríguez fue operado el pasado 17 de diciembre de un grave problema cardíaco en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Aunque fue dado de alta el 24 de diciembre, al día siguiente fue ingresado de nuevo en la UCI e intervenido tres veces más, la última el 25 de enero de 2013.

Rafael González Rodríguez fue subdirector del diario "Ya", publicación ya desaparecida de la que fue también su último director.

Antes había sido director de "El Ideal Gallego" (1972-1980), de "El Correo de Andalucía" (1967-1969), redactor-jefe de la Agencia Logos (1969-1972), director de la revista MAS de las Hermandades del Trabajo (1970-1973) y del semanario SIGNO (1962-1967), de los jóvenes de Acción Católica.

Nacido en Aguadulce (Sevilla), el 7 de noviembre de 1932, se crió en Osuna, y a los 19 años se marchó a Madrid.

En 1964 se graduó en Periodismo, en la entonces Escuela de Periodismo de la Iglesia y en 1967 se trasladó a Sevilla para dirigir "El Correo de Andalucía", de la Editorial Católica, EDICA, entonces el diario más influyente de Andalucía, pero en abril de 1969 y, tras problemas con la censura, se trasladó de nuevo a Madrid.

Asumió entonces el cargo de redactor-jefe de la Agencia Logos, también de EDICA, que dejó en 1973 para pasar a dirigir "El Ideal Gallego".

En marzo de 1980 fue nombrado subdirector del "Ya" y en 1995 llegó a la dirección del "Ya", cabecera que dirigió en la última etapa cuando el diario había llegado ya a la situación más crítica de una larga crisis económica que acabó en suspensión de pagos.

El rotativo volvió a los quioscos el 26 de abril de 1995 y un año después, el 14 de junio de 1996, salió su último número.

Tras la desaparición del YA fue editorialista de la Cadena COPE y columnista en "El Semanal Digital", donde firmó como Rafael Rodríguez-Rojas.

Rafael González Rodríguez también escribió libros como "Con la Armada en el Banco sahariano" o las novelas "Farruco" y "La manija", esta última ambientada en la Andalucía de la posguerra.

Casado con Amalia Manjavacas desde 1959, el matrimonio tuvo cinco hijas (Carmen, Amalia, Beatriz, Pilar y Mercedes).

Mostrar comentarios