Muere un joven por disparos de la policía en disturbios en Arabia Saudí

  • Al menos un joven murió anoche por disparos de las fuerzas de seguridad durante disturbios en la localidad de Al Auamiya, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí, informó hoy el Ministerio del Interior y un diario opositor.

Yeda (Arabia Saudí), 13 ene.- Al menos un joven murió anoche por disparos de las fuerzas de seguridad durante disturbios en la localidad de Al Auamiya, en la provincia de mayoría chií de Al Qatif, en el este de Arabia Saudí, informó hoy el Ministerio del Interior y un diario opositor.

El periódico digital "Rasid", que citó fuentes de derechos humanos, señaló que el joven Esam Mohamed Abdelá, de 22 años, falleció por las heridas de bala que recibió en distintas partes de su cuerpo.

Varios testigos dijeron a "Rasid", cuyo acceso está bloqueado desde hace más de cinco años en el reino saudí, que agentes de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente después de que el vehículo en el que se trasladaban fuera atacado con piedras.

Además, otras tres personas resultaron heridas, entre ellas un hombre contra el que los efectivos de seguridad abrieron fuego cuando cruzaba un puesto de control en una de las entradas de Al Auamiya.

Los testigos apuntaron que tras estos sucesos la población de la localidad se enfrentó a las fuerzas de seguridad que cerraron todos los accesos del pueblo.

Hoy mismo, la policía saudí volvió a disparar para dispersar a cientos de manifestantes que protestaron en Al Auamiya por la muerte del joven, indicó a Efe el activista de derechos humanos Walid Selis, que señaló que no hubo víctimas.

"Rasid" destacó que con esa víctima mortal se eleva a cinco el número de fallecidos por disparos de los cuerpos de seguridad en las últimas semanas en la zona.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior confirmó hoy a la agencia de noticias oficial saudí, SPA, que hubo un muerto y un herido ayer en Al Auamiya por disparos de la Policía, que respondió a un ataque a una patrulla con un cóctel molotov que causó el incendio de un vehículo.

El portavoz apuntó que la patrulla llevaba a cabo una misión rutinaria cuando se produjo la agresión y que el fallecido, implicado en el ataque, murió en el hospital por las heridas.

La fuente oficial advirtió de que los agentes del orden actuarán con dureza contra cualquier actitud que pueda poner en peligro la seguridad de los ciudadanos o de los agentes.

En los últimos meses, Al Qatif ha sido escenario de choques entre manifestantes y la policía, según grupos opositores.

Desde hace años, las áreas con mayoría chií, como Al Qatif y la provincia oriental de Al Ahsaa, se quejan de la marginación legal que sufren, ya que los chiíes no pueden ingresar en el Ejército, el ministerio del Interior y el de Exteriores, entre otros.

Mostrar comentarios