Muere un líder de la red Haqqani en el bombardeo de un dron en Pakistán

  • Un líder de la facción talibán afgana Red Haqqani, Abdulá Haqqani, murió junto a otros seis insurgentes en el bombardeo de un dron estadounidense en el noroeste de Pakistán, informo hoy a Efe una fuente oficial.

Islamabad, 31 oct.- Un líder de la facción talibán afgana Red Haqqani, Abdulá Haqqani, murió junto a otros seis insurgentes en el bombardeo de un dron estadounidense en el noroeste de Pakistán, informo hoy a Efe una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar ayer por la mañana hora local cuando un avión no tripulado disparó dos misiles contra la vivienda en la que se encontraban los siete insurgentes en la localidad de Nargas, en Waziristán del Sur, dijo un portavoz del Gobierno local, Nasir Ulá Khan.

Khan explicó que Abdulá Haqqani se dedicaba a seleccionar y entrenar atacantes suicidas, que luego eran enviados tanto a Afganistán como a Pakistán.

Estados Unidos incluyó en 2012 en su lista negra de organizaciones terroristas a la Red Haqqani, grupo responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán.

Adscrita a los talibanes afganos pero con cierta autonomía, la facción controla amplias zonas del sureste de Afganistán mediante una estrategia de vasallaje tribal e ideológico, particularmente en las provincias de Paktia y Khost.

La familia Haqqani ha sufrido recientemente numerosos golpes, el último de ellos con la detención a mediados de mes de un destacado líder e hijo del fundador del grupo, Anas Haqqani.

Tras interrumpir durante medio año sus actividades en Pakistán, los drones estadounidenses reanudaron los bombardeos a mediados de junio, fecha en la que el Ejército paquistaní lanzó una ofensiva contra los insurgentes en el cinturón tribal.

Tras llegar a su pico de actividad en 2010, los drones estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán en los que perdieron la vida cerca de 150 personas.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los ataques con aviones no tripulados en Pakistán han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos, un diez por ciento de los cuales eran civiles.

Mostrar comentarios