Mueren 4 personas en una jornada de masivas protestas contra el régimen sirio

  • Al menos cuatro personas murieron hoy en la ciudad central de Homs y en la provincia septentrional de Idleb, principales feudos de la oposición al régimen de Bachar al Asad, en una nueva jornada de masivas protestas, según grupos opositores.

El Cairo, 11 nov.- Al menos cuatro personas murieron hoy en la ciudad central de Homs y en la provincia septentrional de Idleb, principales feudos de la oposición al régimen de Bachar al Asad, en una nueva jornada de masivas protestas, según grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó, en un comunicado, de la muerte de dos civiles y de un soldado desertor en Homs, así como de otro ciudadano fallecido en la localidad de Arija en Idleb.

Una de las víctimas civiles de Homs pereció por los disparos efectuados por francotiradores en la calle El Cairo, una de las más importantes de la ciudad, mientras el resto perdió la vida en la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad.

Los también opositores Comités de Coordinación Local confirmaron los fallecimientos de Homs e indicaron que las tropas leales a Al Asad invadieron el barrio de Al Bayada con vehículos blindados y armamento pesado.

En esta ciudad, que desde el principio ha sido uno de los principales focos de la revuelta y objeto de una dura represión, tienen lugar campañas de arrestos y varias manifestaciones multitudinarias.

En la provincia de Homs, según un informe publicado hoy por la organización Human Rights Watch (HRW), el régimen sirio ha cometido crímenes contra la Humanidad.

Además, según los grupos opositores, los militares y las fuerzas de seguridad se han desplegado en el barrio damasceno de Berza y disparan en Deir el Zur (este) y Hama (centro) para dispersar las protestas.

Hoy, como es habitual los viernes después de la oración del mediodía, miles de personas han salido a las calle para pedir la caída de Al Asad en distintas zonas de Siria, entre ellas las provincias de Idleb, Alepo (norte), Latakia (noroeste), Deraa (sur) y los alrededores de Damasco.

La jornada de hoy ha sido bautizada por muchos como "Viernes de la congelación de la membresía", en alusión a la petición de los opositores a la Liga Árabe de que suspenda la participación de Siria en la organización.

El ente panárabe celebrará mañana una reunión extraordinaria para examinar la situación en Siria, después de que Damasco no ha respetado la hoja de ruta árabe, que exige detener todo tipo de violencia, el repliegue de las fuerzas armadas y la liberación de los detenidos durante las protestas.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad que han causado la muerte de más de 3.500 personas, según las últimas cifras difundidas por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios