Mueren al menos 20 talibanes en una operación antinarcóticos en Afganistán

  • Al menos 20 insurgentes murieron en una operación antinarcóticos lanzada por el Ejercito afgano y tropas de la misión de la OTAN en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente de la Alianza Atlantica.

Kabul, 15 oct.- Al menos 20 insurgentes murieron en una operación antinarcóticos lanzada por el Ejercito afgano y tropas de la misión de la OTAN en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente de la Alianza Atlantica.

El enfrentamiento con los miembros de la milicia talibán tuvo lugar en el distrito de Baghran y dejó heridos a dos insurgentes, según detalló un portavoz de la OTAN, Justin Brockoff, quien añadió que los fallecidos estaban envueltos en operaciones de narcotráfico.

La misión internacional informó mediante un comunicado de que durante la operación, que permitió confiscar 120 kilogramos de opio, los insurgentes dispararon contra las fuerzas de seguridad y se desencadenó un tiroteo que mató a una veintena de talibanes.

Baghran vivió hace dos semanas del mayor decomiso de droga desde la llegada de las fuerzas de la OTAN a finales de 2001: 100 kilos de heroína, 80 de opio y cerca de 7.000 litros de morfina líquida, cuyo precio final hubiera superado los 350 millones de dólares.

En la provincia de Helmand se cultiva la mitad del opio producido en todo el país, según un informe presentado esta semana por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)y la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Dicho informe especifica que la producción de opio en Afganistán se incrementará en un 61 % este año respecto a 2010, y alcanzará 5.800 toneladas con un valor final estimado de 1.400 millones de dólares.

"Esperábamos equivocarnos, pero las peores predicciones se han cumplido. El entorno volátil y la especulación han hecho subir los precios, la producción y los beneficios", declaró en la presentación el enviado de Naciones Unidas en Afganistán, Staffan de Mistura.

El organismo multilateral alertó de que Afganistán ha pasado de ser un país exportador a uno consumidor de adormidera, al sufrir una de los mayores índices de consumo de opiáceos en el mundo, con una tasa de prevalencia del 2,65 % entre la población de 15 a 64 años.

Mostrar comentarios