Mueren cinco personas en disturbios islamistas en Bangladesh

  • Cinco personas murieron hoy en las protestas por la ejecución de un líder islamista en Bangladesh, lo que eleva a 19 el número de fallecidos en los disturbios que comenzaron la semana pasada, informó la Policía.

Nueva Delhi, 16 dic.- Cinco personas murieron hoy en las protestas por la ejecución de un líder islamista en Bangladesh, lo que eleva a 19 el número de fallecidos en los disturbios que comenzaron la semana pasada, informó la Policía.

Tres activistas del partido islamista Jamaat-e-Islami (JI) y de su rama estudiantil, fallecieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Satkhira, distrito del suroeste del país, dijo al diario The Daily Star, Chowdhury Manjurul Kabir, superintendente de Policía de la región.

De acuerdo con la fuente, los enfrentamientos entre los islamistas y la Policía comenzaron cuando las fuerzas del orden trataron de arrestar a varios acusados de provocar violencia en los últimos días.

Dos activistas más de JI murieron en la zona de Padmasakra de la región en un choque con soldados.

Las protestas y paros generalizados empezaron el viernes tras la ejecución la noche anterior del vicesecretario general de JI, Abdul Qader Mollah, ajusticiado por su implicación en crímenes de guerra durante la guerra civil que sufrió el país.

Las cinco víctimas mortales de hoy se suman a las 14 registradas desde el viernes en diversas zonas a causa de enfrentamientos entre islamistas, militantes progubernamentales y fuerzas policiales.

La violencia de los seguidores de JI, según la prensa, se ha cebado en núcleos de población hindú y en seguidores de la formación gobernante, la Liga Awami liderada por la primera ministra, Sheikh Hasina.

Mollah, de 65 años, fue ahorcado el jueves por sus crímenes durante el conflicto armado que enfrentó en 1971 a las porciones oriental y occidental de Pakistán y que llevó a la creación del Estado de Bangladesh en el ala oriental.

La Liga Awami, en el poder desde 2009, ha impulsado la atribución de responsabilidades por los crímenes de la guerra civil, aunque la mayoría de los imputados hasta ahora pertenecen a JI, cinco de cuyos miembros han sido condenados a muerte este año.

Los bangladesíes celebran hoy el llamado Día de la Victoria, que conmemora el triunfo de los partidarios de la secesión, que recibieron apoyo militar de la India, frente a las tropas paquistaníes comandadas desde Islamabad.

Mostrar comentarios