Mueren dos soldados ucranianos en combates con los rebeldes prorrusos

  • Dos soldados ucranianos murieron y otros veinte resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania pese a la tregua declarada hace más de un mes por ambos bandos en conflicto.

Kiev, 10 ene.- Dos soldados ucranianos murieron y otros veinte resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania pese a la tregua declarada hace más de un mes por ambos bandos en conflicto.

Los dos militares eran miembros de la Guardia Nacional que cayeron en una emboscada enemiga en la región de Lugansk, informó hoy Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en rueda de prensa.

El mando militar ucraniano denunció que durante la noche los rebeldes atacaron en 14 ocasiones con armamento pesado sus posiciones, incluido el estratégico aeropuerto de Donetsk.

Por su parte, los insurgentes acusaron a las fuerzas leales a Kiev de violar el alto el fuego en más de cuarenta ocasiones, incluido ataques contra zonas de Donetsk habitadas por población civil.

A su vez, la Cancillería ucraniana reconoció hoy que las consultas por videoconferencia mantenidas ayer por representantes de Kiev y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk no dieron ningún resultado positivo.

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia acordaron ayer reunirse el próximo 12 de enero en Berlín con el fin de acercar posturas sobre una posible cumbre en Astaná destinada a un arreglo pacífico del conflicto.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, adelantó a finales de 2014 que la citada cumbre tendría lugar el 15 de enero, pero la fecha no está confirmada.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió tras entrevistarse el jueves en Berlín con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que dicha reunión "no llevará de un día a otro a que se cumplan todos los puntos del acuerdo de Minsk".

Merkel, que debe reunirse en la capital kazaja con Poroshenko y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, recordó que el alto el fuego en el este de Ucrania "es muy frágil".

La líder alemana abordará el próximo viernes ese asunto a puerta cerrada con el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, quien, pese a ser aliado del Kremlin, ha defendido la integridad territorial de Ucrania.

Mostrar comentarios