Ya son casi 300 los muertos por el desprendimiento de terreno provocado por las lluvias en Freetown

  • Los servicios de rescate han logrado recuperar 270 cadáveres del barro que se desprendió el lunes en una localidad cercana a Freetown debido a las intensas precipitaciones que han caído estos días sobre Sierra Leona, según ha informado este martes el alcalde capitalino, Sam Gibson.
Reuters/EP

"Tenemos un total de 270 cadáveres que ahora mismo están siendo preparados para ser enterrados", ha dicho Gibson a los medios de comunicación en una improvisada comparecencia a las puertas del Ayuntamiento de Freetown.

El regidor local ha explicado que la intención es celebrar un funeral masivo lo antes posible para liberar espacio en la morgue central de Freetown, donde, según ha advertido, se espera que sigan llegando cadáveres.

Los equipos de emergencias, apoyados por las fuerzas de seguridad y ONG presentes en la zona, se centran en localizar a posibles supervivientes y en auxiliar a las 3.000 personas que se calcula se habrían quedado sin casa.

El lunes por la mañana una enorme porción de terreno se precipitó sobre Regent, una pequeña localidad donde la mayoría de los edificios se han construido sin los permisos necesarios, según contó a Reuters el vicepresidente, Victor Foh.

"Estábamos durmiendo cuando escuchamos el ruido de una de las paredes cayendo. Cuando nos despertamos la casa entera estaba inundada", ha relatado Salimatu Bangura, de 36 años de edad. Ella logró escapar pero su hermano ha muerto sepultado por el lodo.

Estos sucesos son habituales en Sierra Leona, con endebles construcciones vulnerables al temporal, pero el balance de víctimas la coloca como de las mayores tragedias sufridas por el país africano en los últimos años. "El desastre es tan grave que yo mismo estoy destrozado", confesó Foh.

Mostrar comentarios