Al menos nueve muertos y 29 heridos en el ataque contra el castillo de Kerak, según el Gobierno

Al menos nueve muertos y 29 heridos en el ataque contra el castillo de Kerak, según el Gobierno
Al menos nueve muertos y 29 heridos en el ataque contra el castillo de Kerak, según el Gobierno
Reuters/EP
Reuters/EP
Reuters/EP

Las víctimas mortales son una mujer canadiense, otros tres civiles y cinco agentes de Policías que han participado en el asalto para neutralizar a los autores del ataque, que han mantenido un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad.

La operación para "eliminar" a los atacantes está en su fase final pero todavía no ha terminado, según ha explicado a la cadena de televisión estatal el ministro portavoz del Gobierno, Mohamad al Momani. Al menos 29 personas han resultado heridas, de las cuales varias están con heridas graves.

"Las fuerzas de seguridad y la Gendarmería están en la fase final y no queremos dar noticias por anticipado... Nos enfrentaremos a este grupo de terroristas y los eliminaremos", ha subrayado Momani.

Varios testigos han indicado que han escuchado algunos disparos en las inmediaciones del castillo, donde la Policía había dicho anteriormente que ha rescatado a unos diez turistas que estaban en una visita de la histórica fortaleza cuando llegaron los hombres armados.

No está claro si todavía quedan turistas en el interior del castillo, desde el que los hombres armados han estado disparando contra las fuerzas de seguridad. Se desconoce la identidad de los atacantes.

Samé Maaytá, un exministro originario de la ciudad de Kerak, ha dicho que los autores del ataque podrían ser milicianos islamistas aunque el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto. "La operación continúa, no ha terminado y los criminales están dentro del castillo. Es un grupo que estaban planeando algunas operaciones dentro de Jordania", ha señalado Maaytá, en declaraciones al canal Al Hadath.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a agentes de las fuerzas de seguridad llevándose a jóvenes turistas asiáticos del castillo mientras se escuchan disparos. El castillo es una de las atracciones turísticas más visitas del país.

El primer ministro jordano, Hani al Mulki, ha declarado en el Parlamento que varios agentes de las fuerzas de seguridad han muerto en el ataque y que hay un despliegue para poner fin al asalto. El Gobierno canadiense ha confirmado que uno de los fallecidos es canadiense.

La Policía ha señalado que los hombres armados han llegado procedentes de la localidad de Qatrané, situada a unos 30 kilómetros al noreste de Kerak, y que, tras el ataque en el castillo, habrían huido a un edificio residencial de la ciudad.

Jordania es uno de los pocos países árabes que participa en la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos para acabar con las posiciones de Estado Islámico en Irak y Siria.

Mostrar comentarios