¿Cómo sobrevivió a una parada cardíaca de 6 horas? La explicación de los médicos

Audrey Mash
Audrey Mash
EFE

Audrey Mash, una mujer británica de 34 años que reside en Barcelona desde hace dos, ingresó en el hospital Vall d'Hebron con hipotermia el pasado 3 de noviembre después de que una tormenta de nieve llegara de repente en Núria y su temperatura bajara hasta los 20,2 grados. Junto a ella estaba su marido, Rohan Schoeman, quien veía como su vida se esfumaba. Cuando llegaron los equipos de rescate junto a ellos el corazón de Audrey había dejado de latir hacía tres horas.

Tal y como reconocen los médicos, fue el paro cardíaco más largo jamás registrado en España. Durante una rueda de prensa en el canal catalán TV3, el personal sanitario reconoció que aunque lo trataron, no podía sentir el latido. 

Según la propia Schoeman, este suceso es "un milagro" que "debe todo a los médicos". Y es que ¿cómo se puede sobrevivir sin secuelas y tras un paro cardíaco de seis horas? 

La temperatura corporal

La explicación, según su médico Eduard Argudo es la temperatura corporal. "Si ella hubiera estado en un paro cardíaco durante tanto tiempo a una temperatura normal, estaría muerta". 

El caso es que fue la hipotermia la que había protegido su cuerpo y cerebro del deterioro mientras estaba inconsciente. Todo pese a haberla llevado al borde de la muerte.

A contratiempo, los médicos que trataban de reaminar a Schoeman recurrieron a una máquina especializada capaz de extraer sangre, infundiendo a la paciente con oxígeno y volviéndolo a introducir. 

Una vez que la temperatura de su cuerpo alcanzó los 30ºC utilizaron un desfibrilador para el corazón. 

El daño neurológico 

"Estábamos muy preocupados por el daño neurológico", explicó Argudo. Sobre todo, explicaba, porque no hay casos de pacientes a los que se le haya parado el corazón durante tanto tiempo. 

Mostrar comentarios