Mujeres musulmanas debaten en Madrid cómo mejorar sus oportunidades en Europa

  • Madrid.- Unas doscientas mujeres musulmanas se han reunido hoy en Madrid para debatir sobre las posibilidades de mejorar sus oportunidades en Europa sin renunciar a sus señas de identidad, a sus tradiciones ni a sus símbolos culturales.

Mujeres musulmanas debaten en Madrid cómo mejorar sus oportunidades en Europa
Mujeres musulmanas debaten en Madrid cómo mejorar sus oportunidades en Europa

Madrid.- Unas doscientas mujeres musulmanas se han reunido hoy en Madrid para debatir sobre las posibilidades de mejorar sus oportunidades en Europa sin renunciar a sus señas de identidad, a sus tradiciones ni a sus símbolos culturales.

Convocadas por la red europea de profesionales musulmanas CEDAR, este colectivo celebra en la Casa Árabe de Madrid la Primera Conferencia de Mujeres Musulmanas Influyentes, en la que se han puesto de relieve las experiencias de varias mujeres musulmanas que han llegado a convertirse en dirigentes o líderes sin renunciar a ninguno de sus principios religiosos.

Así, han intervenido en la conferencia, entre otros, el periodista y presentador de la BBC Asad Ahmad, el coordinador de Bienestar Social, Defensa del Consumidor y Salud Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Mohamed Dahiri; o Mahinur Ozdemir, primera parlamentaria belga que ha utilizado el "hijab".

También han participado en la conferencia la ex presentadora de la MTV Kristiane Backer, y la líder feminista islámica Ndeye Andújar, y como invitada se ha sumado a las deliberaciones del seminario Cherie Blair, esposa del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.

La organización CEDAR fue promovida por el Instituto para el Diálogo Estratégico, una institución independiente que tiene su sede en Londres y que reúne a expertos del Gobierno, empresas, universidades y medios de comunicación para generar debates en torno a los principales desafíos socio-económicos y de seguridad que se plantean en la actualidad.

Su directora, Sasha Havlicek, ha incidido hoy en que los ciudadanos y los gobiernos europeos se percatan de la diversidad cultural que existe, pero no han aprendido a valorarla.

La directora de la Casa Árabe, Gema Martín, ha diferenciado las realidades de los distintos países y ha observado que en España la población árabe, mayoritariamente marroquí, se está arraigando durante las últimas décadas, mucho más tarde de lo que lo hicieran en otros países como Francia o Alemania, y como consecuencia sobre todo del fenómeno de la inmigración.

Gema Martín ha aplaudido este foro de debates y de iniciativas y la importancia de propiciar foros de debate para contrarrestar el crecimiento de la "extrema derecha islamófoba" que a su juicio está cobrando fuerza en muchas partes de Europa.

Mostrar comentarios