Mujeres turcas se manifiestan en Estambul contra reforma del aborto en España

  • Varias decenas de mujeres se manifestaron hoy ante el consulado español de Estambul contra la reforma de la ley del aborto prevista en España, bajo consignas como "No pasarán" y "Madrid en todas partes, en todas partes se resiste".

Estambul, 1 feb.- Varias decenas de mujeres se manifestaron hoy ante el consulado español de Estambul contra la reforma de la ley del aborto prevista en España, bajo consignas como "No pasarán" y "Madrid en todas partes, en todas partes se resiste".

"El aborto es nuestro derecho. No vamos a dar un paso atrás", rezaba, en castellano, la pancarta violeta que las activistas colgaron del portón del consulado español.

Otro cartel en turco aseguraba: "El PP, el AKP español, no podrá prohibir el aborto", comparando así el Partido Popular a la formación gubernamental de Turquía, que en 2012 prometió modificar la hasta ahora liberal ley del aborto, pero que se echó atrás ante las masivas protestas de las organizaciones feministas.

"Aquí lo vivimos: el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, equiparó el aborto con una masacre y quiso prohibirlo. Ha tenido que desistir, pero nos sentimos solidarias con las mujeres españolas que ahora pasan por lo mismo", explicó a Efe Sakina, una de las activistas.

"No permitiremos que el Estado, los hombres, el capital o la medicina ganen el control sobre la fertilidad de la mujer", prometía el comunicado que Sakina leyó ante el consulado.

Aunque coincidía con las manifestaciones en Madrid, el acto fue espontáneo: "Nos enteramos por la prensa de que lo que pasa en España y decidimos mostrar nuestra solidaridad con las compañeras, decirles que les acompañamos en su lucha", añadió.

Otra activista, Eda, añadió que pese a que el aborto sigue siendo libre en Turquía, hasta la décima semana, las mujeres se encuentran cada vez con más dificultades en los hospitales públicos, donde se les ponen a veces trabas incluso después de haber sufrido una violación.

"No renunciaremos a nuestro derecho a abortar, ni en España ni en Turquía", coreaban las manifestantes, al dejar sus carteles y pancartas en el portón del recinto, sin que hubiera reacción por parte del personal del consulado o los vigilantes.

Mostrar comentarios