Multa de 35.000? a la sanidad de CyL por mala praxis en una biopsia de médula

  • El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid ha condenado a la sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, a indemnizar con 35.000 euros a la familia de una paciente por una "mala praxis médica" en la realización de una biopsia de médula ósea, que derivó en la muerte de la mujer.

Valladolid, 8 jul.- El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid ha condenado a la sanidad pública de Castilla y León, Sacyl, a indemnizar con 35.000 euros a la familia de una paciente por una "mala praxis médica" en la realización de una biopsia de médula ósea, que derivó en la muerte de la mujer.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se acepta, como alega la defensa, llevada por el Defensor del Paciente, que hubo "una relación de causalidad entre el fallecimiento" de la madre de los demandantes "y la existencia de una mala praxis médica".

La paciente, de 77 años, ingresó en el hospital Río Hortega de Valladolid en setiembre de 2009 con síndrome anémico y con una analítica, realizada a instancias de su médico de atención primaria, que indicaba que "existían signos que detectaban fallos en la coagulación".

Analíticas posteriores en urgencias evidenciaron un descenso progresivo en el nivel de plaquetas, con la sospecha de reaparición de un tumor, ante lo que se le indicó la realización de una biopsia, tras la que "la situación de la paciente cambió radicalmente y a peor", según la sentencia, y desembocó finalmente en su muerte.

La sentencia también "considera que ha existido una mala praxis medica en la actuación seguida en planta inmediatamente después de realizar la biopsia y de observar la hipotensión".

El tribunal también acredita que hubo un "consentimiento informado" insuficiente, ya que "no está firmado, ni las partes demandadas han acreditado que la paciente o su familia estuvieran informadas de manera adecuada" y previa a la biopsia, aunque entiende que la familia no está legitimada para percibir indemnización por ese extremo.

Mostrar comentarios