Multada con 2.001 euros por tirar una pava del campanario de Cazalilla (Jaén)

  • La Junta de Andalucía ha multado con 2.001 euros, lo mínimo previsto en la ley, a la mujer que lanzó el pasado 3 de febrero una pava desde la torre del campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén), una tradición de las fiestas de San Blas.

Jaén, 14 oct.- La Junta de Andalucía ha multado con 2.001 euros, lo mínimo previsto en la ley, a la mujer que lanzó el pasado 3 de febrero una pava desde la torre del campanario de la iglesia de Cazalilla (Jaén), una tradición de las fiestas de San Blas.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba), que ha recibido la notificación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, ha valorado en un comunicado esta sanción, aunque considera que la cuantía debería ser mayor.

Para esta asociación, el lanzamiento de la pava desde el campanario es una flagrante vulneración de la ley de protección animal y la multa, al ser la mínima posible para las infracciones "muy graves", no logra tener un carácter disuasorio.

El lanzamiento de la pava es una tradición de más de doscientos años y cuenta con la aprobación de buena parte del pueblo, aunque también han aumentado las voces críticas en los últimos años.

Algunos mozos del pueblo son los encargados de arrojar desde el campanario a la pava viva, que trata con sus aleteos de ganar los tejados próximos a la iglesia, ya que se trata de una especie que no puede remontar el vuelo.

La Junta de Andalucía viene sancionando en los últimos años el lanzamiento de la pava con 2.001 euros, dinero que es recaudado con donativos de vecinos del pueblo.

Mostrar comentarios