Multas de 88.372 dólares a colegios privados venezolanos por cobro matrículas

  • El estatal Instituto de Defensa de la Persona en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) de Venezuela multó hoy con el equivalente a hasta 88.372 dólares a colegios privados que subieron las matrículas más allá de lo permitido.

Caracas, 12 ago.- El estatal Instituto de Defensa de la Persona en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) de Venezuela multó hoy con el equivalente a hasta 88.372 dólares a colegios privados que subieron las matrículas más allá de lo permitido.

Además de las multas por 3.500 y 5.000 Unidades Tributarias (66.000 y 380.000 bolívares, respectivamente 15.348 y 88.372 dólares), los 215 colegios castigados deben devolver a los padres y representantes de los alumnos los valores cobrados "indebidamente", dijo la directora de Conciliación del Indepabis, Lisbeth Rondón.

En declaraciones a los periodistas, Rondón recordó que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó que las tasas por matrículas para el año lectivo 2011-2012 que comenzará el próximo octubre no excedan un 22 % con respecto a lo cobrado por el año lectivo 2010-2011 en los colegios privados.

La educación pública y estatal en Venezuela es gratuita.

Además, subrayó Rondón, ese porcentaje máximo de alza solo puede aplicarse con la expresa aprobación surgida de asambleas de padres y representantes de cada establecimiento educativo privado del país.

Rondón detalló que el Indepabis multó con 5.000 Unidades Tributarias al Colegio Yale, uno de los principales de la educación privada de Caracas, por incrementar la matrícula un 118 % con relación al año lectivo precedente y cobró 2.450 bolívares (unos 570 dólares), similar a la tasa mensual que cobra por cada alumno.

Indepabis actuó, añadió la funcionaria, tras recibir "más de cien denuncias de padres y representantes del colegio Yale", quienes confirmaron que el alza fue decidida unilateralmente por los dueños y no fijada en asamblea de padres y representantes.

Además de que "las autoridades de este colegio tendrán que devolver el dinero que cobraron con exceso", también deberán hacer frente a sanciones adicionales por "amenazas de represalias y discriminación contra los niños y adolescentes, así como por extorsión", ya que también el año pasado se registraron cobros indebidos, agregó la funcionaria.

Mostrar comentarios