Muralista trabaja para dar proyección internacional a barrio de San Juan

  • La artista Sofía Maldonado, ganadora de la primera bienal de muralismo que se organiza en Puerto Rico, trabaja en una gran obra con la que espera a ayudar a dar proyección internacional al arte y la cultura del sector urbano sanjuanero de Santurce.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 12 nov.- La artista Sofía Maldonado, ganadora de la primera bienal de muralismo que se organiza en Puerto Rico, trabaja en una gran obra con la que espera a ayudar a dar proyección internacional al arte y la cultura del sector urbano sanjuanero de Santurce.

En entrevista hoy con Efe, Maldonado, de 30 años, resaltó que el trabajo artístico, titulado "Sabor a ti", proyecta "de forma abstracta" su percepción de lo que actualmente representa Santurce y su transformación a través de los años "hacia una economía más positiva y de progreso".

Detalló que el mural de 7 pies (2,13 metros) de alto por 49 pies (15 metros) de largo se exhibirá durante dos años en las nuevas oficinas del Colaboratorio de Foundation for Puerto Rico (FPR) en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el edificio de Ciudadela, en la céntrica área de Santurce.

"El propósito de la bienal es fomentar las artes dentro de Santurce. Mi proyecto representa el amor y la relación con Santurce, donde crecí. Tengo muchos recuerdos, varios proyectos y una gran relación con este casco urbano", contó Maldonado.

La pintora boricua ganó la primera bienal en la categoría de mejor proyecto por su obra "Tanto Tiempo" ante más de una veintena de propuestas por parte de algunos de los destacados exponentes del arte urbano en Puerto Rico.

Maldonado nació en el también sector sanjuanero de Hato Rey, estudió artes en la escuela Central High en Santurce y luego hizo un bachillerato en la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan y una maestría en el Instituto Pratt en Nueva York.

"Para mí Santurce es la zona que me vio crecer. En las mañanas iba a la placita a tomarme una batida. Eso me ayudó a inspirarme y su interacción es bien interesante", destacó Maldonado, quien para ella "pintar un mural es tener una conversación entre la pared y el artista".

La artista boricua resaltó además los grandes proyectos que en los últimos cinco años se han organizado en Santurce, en especial las ferias internacionales de arte urbano "Santurce es Ley" y "Los muros hablan", así como los reconocidos trabajos de arte comunitario de Chemi Rosado.

Maldonado participó en la primera edición de "Los muros hablan" con una obra donde aparece una mujer y en su pecho tiene escrito "No me maltrates" como mensaje de concienciación ante la violencia doméstica.

"Además de que el arte urbano es a veces decorativo, también le está abriendo otras propuestas que toman una mayor necesidad de la comunidad", indicó Maldonado, quien ha pintado desde en Cuba hasta en los estados de Connecticut y Florida (EE.UU.), pasando por las españolas Islas Canarias.

Maldonado explicó que el término "decorativo" es porque los artistas urbanos están llenando a Santurce de murales, pero lamentó que estos profesionales de las artes no conocen ni experimentan las necesidades que viven los residentes de estas áreas.

"El próximo paso o evolución de lo que llamamos arte urbano es saber cuál será la relación que tenemos con la urbe más allá de renacer o que todo estéticamente se vea hermoso", dijo Maldonado, quien comparó los trabajos en la capital boricua con los que hacen en Miami, Nueva York o Detroit.

Mostrar comentarios