Uno de cada diez murcianos es hipertenso pero no está diagnosticado

Uno de cada diez murcianos es hipertenso pero no está diagnosticado
Uno de cada diez murcianos es hipertenso pero no está diagnosticado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Uno de cada diez murcianos desconoce tener hipertensión porque no ha sido diagnosticado de este problema de salud que afecta aproximadamente a un 20 por ciento de la población española. En la Región de Murcia, 243.821 personas mayores de 14 años, un 21 por ciento de la población, está diagnosticada de hipertensión.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado este martes, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, los expositores de prevención de la hipertensión situados en los centros de salud de Yecla, donde ha explicado que "diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es una prioridad de salud", ya que "cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos".

La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares del mundo. Por ello, Guillén ha insistido en que "todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer sus valores y, si es elevada, han de consultar a un profesional sanitario".

El porcentaje aumenta con la edad: progresivamente en los hombres y de forma más brusca en las mujeres, tras la menopausia. En los mayores de 65 años, más del 50 por ciento en ambos sexos son hipertensos.

LA EPIDEMIA SILENCIOSA

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma, y por ello se le conoce como la 'epidemia silenciosa'. En un 90 por ciento de los casos la causa de la hipertensión es desconocida, y se asocia a factores constitucionales y ambientales: es la llamada hipertensión esencial o primaria. Casi siempre será crónica y precisará tratamiento, farmacológico o no, durante toda la vida.

En un porcentaje que oscila entre el 5 y el 10 por ciento de casos se puede encontrar la causa que la produce: se trata de la hipertensión secundaria, que es más frecuente en niños y jóvenes y requiere tratamiento de la causa que las origina.

En muy pocas ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Las personas con hipertensión han de procurar seguir hábitos de vida saludables como mantener un peso ideal, con el índice de masa corporal entre 19 y el 25, mientras que el perímetro de cintura no debe superar los 102 centímetros en hombres y 88 en mujeres. La obesidad abdominal es un factor de riesgo cardiovascular añadido al de la hipertensión.

El tabaco debe evitarse, ya que es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, además de constituir un factor de riesgo para cáncer.

En cuanto a los alimentos, se recomienda limitar el consumo de carne y grasas de origen animal, y sustituirlo por pescado, frutas, verduras y alimentos ricos en calcio. Los lácteos deben ser desnatados si además se padece obesidad o aumento del colesterol, en especial en pacientes con insuficiencia renal.

Respecto a la sal, se recomienda restringir su consumo a 5-6 gramos por día, ya que los alimentos contienen suficiente sal para las necesidades del organismo. El café no se prohíbe por sistema, pero sí se recomienda limitar su consumo.

Caminar a buen paso entre 45-60 minutos diarios, nadar o pedalear puede ser suficiente para disminuir la presión arterial y con ello se mejora además la forma física general y la cardiovascular, además de evitar en lo posible las situaciones de estrés.

Suprimir o disminuir la cantidad de alcohol hace descender la presión arterial a los pocos días, de modo que se recomienda limitar el consumo a unos 20-30 gramos de etanol al día para los hombres y no más de 10-20 al día para las mujeres.

Mostrar comentarios