MuVIM amplía a fines de semana las visitas guiadas a la exposición sobre la Masonería ante el éxito de público

  • VALENCIA, 23 8EUROPA PRESS) El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) ha ampliado a los fines de semana las visitas guiadas a la exposición 'Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París' ante el "éxito de público" que ha suscitado la muestra, inaugurada el pasado día 17, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

VALENCIA, 23 8EUROPA PRESS)

El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) ha ampliado a los fines de semana las visitas guiadas a la exposición 'Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París' ante el "éxito de público" que ha suscitado la muestra, inaugurada el pasado día 17, según informó la Diputación de Valencia en un comunicado.

Durante las fechas festivas, el MuVIM ofrecerá una visita guiada a las 12.00 horas, previa reserva, los días 29 y 30 de diciembre, y 5 de enero. A partir del 7 de enero y hasta el 12 de febrero, las visitas guiadas entre semana serán de martes a viernes, a las 10.00 horas.

Además, desde el próximo 26 de diciembre hasta el 14 de febrero, las visitas guiadas de fin de semana se realizarán los viernes, a las 17.30 horas y a las 18.30 horas; lo sábados, a las 11.00 y a las 19.00 horas, y los domingos, a las 12.00, 13.00, 17.30 y a las 18.30 horas.

Las personas interesadas en estas visitas de fin de semana, agrupadas hasta un máximo de 15 plazas, podrán disfrutar gratuitamente del citado servicio del museo, si bien tendrán que apuntarse desde media hora antes del comienzo de las visitas.

En este sentido, según aseguraron desde el MuVIM, "a partir del día 26 de diciembre, muchas más personas podrán visitar la exhibición en compañía de una persona que les facilite el acercamiento a un patrimonio desconocido por la inmensa mayoría de la ciudadanía".

Entre los propósitos del MuVIM figura hacer "entendible" el fenómeno de la Ilustración dieciochesca y sus repercusiones en el mundo contemporáneo y, en ese sentido, "dedicar una muestra a la masonería -tan en auge durante el Siglo de las Luces- se había considerado una iniciativa pendiente, que finalmente ha podido realizarse gracias a la colaboración del Musée de la Franc-Maçonnerie de París (Colecciones del Gran Oriente de Francia)".

La muestra Masonería e Ilustración. Obras del Museo de la Francmasonería de París, comisariada por Francesc Pérez, estará expuesta en el MuVIM hasta el próximo 14 de febrero. La idea inicial de organizar la muestra surgió de la Logia Blasco Ibáñez de Valencia, vinculada al Gran Oriente de Francia. Así, el MuVIM exhibe piezas únicas del Museo de la Francmasonería de París, actualmente en obras hasta el próximo mes de febrero, que muestran la iconografía más propia de la masonería y su vinculación con la Ilustración y corrientes culturales anteriores así como su espacio de socialización.

De acuerdo con su propósito de mostrar las huellas de la Ilustración, el MuVIM exhibe, a través de esta muestra y, por primera vez en España, una importante selección objetos como indumentaria --con mandiles, collares y bandas--; instrumentos rituales, elementos simbólicos de origen parapolítico, como la figura de Marianne; o ceremoniales, como estandartes; sellos de identificación colectiva; joyas; y también objetos decorativos y de uso personal (relojes, tabaqueras, cajas), junto a otros relacionados con los ágapes masónicos (vajillas o cristalerías).

A partir de unas formas simbólicas fundamentales, su representación formal "ha ido adaptándose a los ritos y obediencias masónicas y a los estilos más característicos de cada época". Estas piezas de la identidad masónica "exaltan la densidad y las facetas de la vieja hermandad, y permiten también restituir una historia".

La Masonería surgió dentro de un contexto que la configuró y sobre el cual ejerció, a su vez, una influencia. Se afirmó con una vocación libre, igualitaria y fraternal y, si bien con ello favoreció el tránsito de la sumisión a la ciudadanía, siguió siendo, no obstante, una vía filosófica, una búsqueda personal. En opinión de Ludovic Marcos, conservador del Musée de la Franc-Maçonnerie, esta exposición "contribuye, por su enfoque, tanto a restituir su pasado como a rehabilitar su significado".

Mostrar comentarios