Nadie quiere comprar las mansiones requisadas a los narcos españoles

    • Los españoles no quieren comprar las casas subastadas de los narcotraficantes por estar marcadas por los delitos, las cargas hipotecarias y deterioro progresivo.
    • La mayor parte de las mansiones se encuentran en Galicia y son propiedad de Laureano Oubiña, Pelopincho y el matrimonio compuesto por Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias.
Casa del narco Manuel Abal "Patoco"
Casa del narco Manuel Abal "Patoco"

El pasado jueves 12 de noviembre se subastaron, por segunda vez en Madrid,las propiedades de los condenados por narcotráfico en España. En diciembre del año pasado ya se intentaron subastar dichas propiedades sin éxito. Estos bienes fueron embargados por la Agencia Tributaria y el Plan Nacional sobre Drogas, y suman alrededor de 90 millones de euros.

La puja tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid. Casi la mitad de las propiedades subastadas fueron adjudicadas con una rebaja del 40% de su tasación. Sin embargo, algunos lotes no tuvieron comprador a pesar de estar con un 30% de rebaja del precio de la subasta anterior. Estas últimas propiedades pertenecían a los conococidos narcotraficantes: Laureano Oubiña, Jose Antonio Pouso Rivas, conocido como Pelopincho, o al matrimonio de Guillermo Abalo Maneiro y Mercedes Iglesias.

El hecho de que la mitad de las propiedades no encontrarán comprador lo atribuyen a su relación con actos delictivos y blanqueo de dinero proveniente de la droga. Además de esto, algunas de estas propiedades no están exentas de cargas hipotecarias o irregularidades. Por otra parte, muchas de ellas fueron incautadas hace más de diez años, por lo que sufren un deterioro progresivo.

Hay una propiedad de Laureano Oubiña, la mansión de A Laxe, que no fue incluida en la puja porque la administración se plantea darle unusosocial.Se baraja que pueda ser utilizada para la prevención del narcotráfico o para la lucha contra él.

Mostrar comentarios