Navarra descarta aumentar el ratio alumnos/aula

  • El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha anunciado hoy que el Ejecutivo foral descarta incrementar el ratio de alumnos/aula y de momento tampoco modificará su política ni en Bachillerato ni en Formación Profesional.

Pamplona, 2 may.- El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha anunciado hoy que el Ejecutivo foral descarta incrementar el ratio de alumnos/aula y de momento tampoco modificará su política ni en Bachillerato ni en Formación Profesional.

Iribas ha precisado en rueda de prensa que tras los ajustes planteados por el Gobierno del PP, el de Navarra quiere buscar "el equilibrio entre la eficacia y la calidad educativa", y por ello ha confirmado que sí se aplicarán las dos horas más lectivas a los profesores pero no otras medidas porque "hay algunas líneas rojas".

Así, ha descartado que se vaya a incrementar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por aula y con respecto al margen máximo de un 10 por ciento que planteaba ya la LOE para incorporaciones tardías, ha señalado que se estudiará caso por caso, aunque ha adelantado que "en muchos centros no se darán los supuestos".

Según Iribas, el tope máximo "no significa ni muchos menos que sea una regla general, porque hay casos en los que la regla general va a ser que no se toca, por ejemplo en niños de tres años o en grupos de diversificación y educación especial".

Ha confirmado asimismo que en "Bachillerato tampoco se va a tocar nada este año", y al respecto ha puntualizado que para después del verano está previsto que se presente una reforma de este ciclo educativo y "en tiempo de reformas, no hacer mudanzas".

En FP "también se va a seguir igual que hasta ahora y vamos a plantear además que las distintas titulaciones continúen al ritmo que habían emprendido, sin dilatar ninguna como faculta la ley", ha destacado.

Por último, en relación con la Universidad Pública de navarra, José Iribas ha subrayado que "espera alcanzar una solución razonable" dentro de las conversaciones que se mantienen.

Una solución, ha aseverado, que "busque la rentabilidad pero que garantice la calidad" y en este sentido ha manifestado que el Gobierno de Navarra considera que se debe atender a "la equidad y la inclusión" mediante la política de becas, aunque también ha abogado por que ésta tenga en cuenta "la excelencia".

Mostrar comentarios