Navarra. El cermin reclama en el parlamento que la discapacidad sea tratada de manera transversal en toda la acción del gobierno


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (Cermin) ha reclamado en la primera sesión de la Comisión Especial de Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento foral que la discapacidad sea tratada de manera transversal en toda la acción política del Gobierno.
Durante su comparecencia, la presidenta del Cermin, Mari Luz Sanz, presentó las propuestas de su organización para mejorar la atención a personas con discapacidad en ámbitos como el empleo, la accesibilidad, la educación, la fiscalidad, etc.
Asimismo, la presidenta del Cermin defendió la necesidad de considerar la discapacidad como algo transversal, como parte de la agenda política principal, en vez de ser un asunto secundario para al que hay que crear medidas y recursos ad hoc.
Según Sanz, “esta perspectiva requiere un cambio de mirada, que nos haga ser más conscientes de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias y de cómo actuar para eliminarlas”. En este contexto, desde el Cermin se considera necesario recoger en una ley las medidas tributarias y fiscales que integren todas las medidas existentes en estas materias que les conciernan.
Sanz puso especial énfasis durante su intervención en la necesidad de que se desarrolle normativamente la Ley Foral 5/2010 de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, indispensable para posibilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, según se aseguró desde el Cermin.
Igualmente, la presidenta del Cermin recordó la necesidad de implementar las medidas del Plan Integral de Atención a Personas con Discapacidad de Navarra (2010-2013) que todavía no se han ejecutado. También trasladó la preocupación por la implantación del programa PAI, que de facto esta imposibilitando ejercer el derecho a que los padres y madres de personas con discapacidad puedan elegir en qué modelo lingüístico quieren escolarizar a sus hijos; todo ello, con un talante propositivo y con afán colaborador y, en palabras de Sanz, “con la intención de seguir trabajando conjuntamente con todos los grupos para impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de nuestro colectivo”.
Por último, Mari Luz Sanz mostró su satisfacción por la creación de esta comisión y emplazó a mantenerla con carácter permanente a partir de la próxima legislatura. Todos los grupos parlamentarios apostaron por su continuidad.

Mostrar comentarios