Navidades blancas en el norte y en el centro


Un frente frío dejará nevadas en la Península y Baleares los días 24 y 25, festividades de Nochebuena y Navidad, respectivamente. La cota de nieve descenderá el miércoles hasta los 600 metros en el norte peninsular, los 800 en el centro y este y los 1.000 metros de altitud en el sur y en Baleares, según informó este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una borrasca procedente de Canadá se aproximará el martes y miércoles al norte de las islas Británicas con lo que un frente frío asociado muy activo barrerá, de oeste a este, la Península y Baleares durante los días de Nochebuena y Navidad, con lluvias generalizadas, nieve en cotas relativamente bajas y rachas de viento muy fuertes en numerosas zonas de la Península y de Baleares.
El martes de madrugada comenzará a afectar a Galicia, con precipitaciones generalizadas y moderadas que se desplazarán durante el día a buena parte de la Península y el miércoles al área mediterránea, incluyendo Baleares, Ceuta y Melilla. Serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y en el sur peninsular y, por el contrario, más débiles en los litorales del este, destaca la Aemet.
Las precipitaciones del martes serán, en su mayoría, en forma de lluvia pues la cota de nieve es probable que esté en torno a los 1.500-1.800 metros, descendiendo al final del día hasta aproximadamente los 1.200 metros en el noroeste.
El miércoles, previsiblemente, habrá más paisajes blancos, pues la cota de nieve descenderá hasta unos 600 metros en el norte, 800 metros en el centro y este y 1.000 metros en el sur y en Baleares.
El viento soplará en general fuerte. Se prevén rachas muy fuertes (90-110 km/h) en el cuadrante noroeste y zonas altas de la Península; e incluso es probable que se alcancen los 120 kilómetros/hora en puntos del litoral noroeste de Galicia y del área Cantábrica. El estado de la mar también empeorará, con una mar de viento fuerza 7-8, el lunes y martes en Galicia y el miércoles en el área Cantábrica; la altura significativa de las olas es probable que alcance los 5-6 metros en los litorales de Galicia y del Cantábrico.
La situación mejorará el jueves, día 26, excepto en el norte peninsular donde continuarán las rachas muy fuertes de viento de componente oeste.

Mostrar comentarios