Nepal se dota de nueva Constitución, un muerto en manifestaciones

  • Una persona resultó muerta el domingo en Nepal al abrir fuego la policía cuando miles de manifestantes de la región de Parsa (sur) protestaban contra la adopción de una nueva Constitución, indicó a la AFP la policía local.

Los manifestantes eran Madhesi, una de las minorías étnicas que temen ser marginadas por la nueva ley fundamental, que divide al país de 28 millones de habitantes en siete provincias y puede reducir el número de sus representantes en el Parlamento.

La manifestación se produjo en violación del toque de queda impuesto tras los disturbios de las últimas semanas.

Esos recientes enfrentamientos provocaron más de 40 muertos en el sur del país, entre los cuales 11 policías y un niño de apenas 18 meses.

"Una persona resultó muerta al abrir fuego la policía cuando miles de personas se congregaron en las calles violando el toque de queda" declaró este domingo el jefe de la policía local, quien precisó que los manifestantes atacaron a las fuerzas de seguridad "con piedras y botellas".

En Katmandú, la entrada en vigor de la nueva Constitución, proclamada oficialmente por el presidente Ram Baran Yadav cuatro días después de su adopción por el legislativo, fue saludada con petardos.

Las consultas sobre la ley fundamental comenzaron en 2008, dos años después de una insurrección maoísta que causó más 16.000 muertos en diez años.

pm-cc/tha/ia/pt/alc/pjl/me

Mostrar comentarios