Netanyahu inaugura nueva exposición sobre Holocausto judío en Auschwitz

  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inauguró hoy en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau la exposición "Shoah", una muestra ubicada en el pabellón 27 de este recinto donde se recorre el drama del Holocausto judío en Europa durante la II Guerra Mundial.

Varsovia, 13 jun.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, inauguró hoy en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau la exposición "Shoah", una muestra ubicada en el pabellón 27 de este recinto donde se recorre el drama del Holocausto judío en Europa durante la II Guerra Mundial.

La exposición permanente, formada por duras imágenes que buscan impactar al visitante y transmitir el drama vivido por millones de judíos, se ha realizado en colaboración con el instituto Yad Vashem y el museo de Auschwitz.

El campo de exterminio ya albergaba una muestra sobre "la Shoah", término hebreo para referirse al Holocausto, desde hace años, aunque en 2005 el entonces jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, decidió renovar la instalación.

La decisión de Sharon fue refrendada por Netanyahu, quien aseguró ayer durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que "las víctimas del Holocausto no serán olvidadas nunca".

El resultado es la muestra inaugurada hoy, en su mayoría imágenes y representaciones en blanco y negro, bajo un concepto minimalista que incluye un montaje cinematográfico que retrata la vida de los judíos europeos antes del Holocausto y una habitación oscurecida donde la única luz proviene de la proyección de breves vídeos con discursos de Adolf Hitler y sus violentas gesticulaciones.

"Se trata de una nueva percepción, aquí no se relatan unos hechos como en un libro de Historia, sino que se pretende educar y transmitir la conciencia de lo que fue el Holocausto", explicó a la prensa el director del museo del campo de concentración, Piotr Cywinski.

Auschwitz-Birkenau es el ejemplo más conocido de la barbarie nazi cometida durante la II Guerra Mundial, con más de un millón de personas asesinadas entre estas alambradas, según considera la mayoría de historiadores.

Mostrar comentarios