Netanyahu parte hacia Canadá y EE.UU. con Irán en el centro de la agenda

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parte hoy de gira por Canadá y Estados Unidos con Irán en el centro de la agenda.

Jerusalén, 1 mar.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parte hoy de gira por Canadá y Estados Unidos con Irán en el centro de la agenda.

Durante su viaje, el primer ministro israelí se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pronunciará un discurso ante el mayor grupo de presión pro-israelí, AIPAC.

A diferencia de otras visitas a Washington, en las que el peso recayó en el conflicto con los palestinos, Netanyahu llega a la Casa Blanca en medio de constantes informaciones sobre la posibilidad de que su país ataque el programa nuclear de Irán.

Netanyahu lleva días trabajando con sus principales asesores en el discurso que pronunciará el viernes ante AIPAC, con el que pretende "abrir nuevos horizontes", según fuentes gubernamentales citadas hoy por el diario "The Jerusalem Post".

La importancia del discurso reside en que será su única declaración pública en Washington, además de las breves palabras de rigor previas al encuentro con Obama el mismo día.

Netanyahu llegará a Ottawa el próximo viernes y se reunirá con su homólogo canadiense, Stephen Harper.

Es la segunda visita a Canadá del jefe de Gobierno israelí, que tuvo que dejar a la mitad la primera, en mayo de 2010, por el asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que soldados de elite de su país mataron a nueve activistas turcos que intentaban entrar ilegalmente en la franja de Gaza.

Netanyahu se desplazará a la capital estadounidense el domingo por la tarde, donde permanecerá hasta el martes.

En el encuentro que mantendrán el lunes, Netanyahu pedirá a Obama que amenace públicamente a Irán con un ataque militar si no frena su programa nuclear, según el diario "Haaretz".

Su objetivo es arrancar a Obama una declaración pública más belicosa que la repetida fórmula al uso: "Todas las opciones están sobre la mesa".

Netanyahu endurecerá el tono sobre el tema, que ha generado notable "desconfianza" entre ambos aliados por sus diferencias sobre el papel de las sanciones y el tiempo de espera requerido antes de bombardear Irán, señala el rotativo.

Mostrar comentarios