Nicaragua activa sistemas de defensa por centro de baja presión en el Caribe

  • Las autoridades nicaragüenses activaron hoy los sistemas de defensa y socorro ante la amenaza de un centro de baja presión que se ubica al oeste de Nicaragua, con probabilidad de convertirse en depresión tropical y que amenaza con impactar el Caribe de este país.

Managua, 21 oct.- Las autoridades nicaragüenses activaron hoy los sistemas de defensa y socorro ante la amenaza de un centro de baja presión que se ubica al oeste de Nicaragua, con probabilidad de convertirse en depresión tropical y que amenaza con impactar el Caribe de este país.

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que existen muchas probabilidades de que ese fenómeno, que se encuentra en el oeste del mar Caribe, se fortalezca y se convierta en depresión tropical durante este fin de semana.

Según Murillo, el fenómeno podría afectar con intensas lluvias y vientos la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y parte de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), así como al norte del país.

La funcionaria explicó que el Gobierno ordenó al Ejército, Policía, Defensa Civil y Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) desplegarse en todo el territorio nacional.

El Caribe nicaragüense es la única zona que hasta ahora no ha sido afectada por las intensas precipitaciones que azotan a este país desde la semana pasada y que han dejado 16 muertos.

"Estamos en alerta total en nuestro país frente al nuevo fenómeno climatológico que nos está amenazando", dijo Murillo tras participar en un acto oficial.

Por otra parte, el subdirector del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, explicó a periodistas que existe "un 20 % De posibilidades" de que el centro de baja presión evolucione a tormenta tropical o depresión tropical, "que son precursores de los huracanes".

El Gobierno de Managua instruyó, por tanto, a la Defensa Civil y a los habitantes del Caribe nicaragüense a"estar en máxima disposición para atender cualquier emergencia".

Nicaragua permanece en estado de calamidad y alerta nacional desde el pasado lunes y en 10 días contabiliza 16 muertes, 134.525 personas afectadas y cerca de 1.000 kilómetros de carreteras y caminos destruidos, producto de las intensas precipitaciones.

Murillo precisó hoy que los afectados por las inundaciones requieren, principalmente, alimentos, medicamentos y frazadas.

Destacó que hasta ahora los organismos de socorro han atendido con eficacia a las miles de personas afectadas por las lluvias.

Los organismos de socorro se mantienen listos para evacuar a unas 3.000 personas que habitan en las costas del Lago de Xolotlán o de Managua, cuyo aguas han crecido.

Con los 16 fallecidos reportados en el actual período, ya suman 36 los muertos durante la temporada lluviosa que comenzó el 21 de mayo pasado en Nicaragua, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios