Nicaragua con pobres avances para implementar educación sexual en escuelas

  • Nicaragua ha avanzado poco en el objetivo de incluir la enseñanza de la educación sexual en las escuelas, uno de los compromisos que adquirió en una reunión regional de autoridades docentes y sanitarias en 2008, afirmaron hoy organizaciones no gubernamentales del país centroamericano.

Managua, 15 ago.- Nicaragua ha avanzado poco en el objetivo de incluir la enseñanza de la educación sexual en las escuelas, uno de los compromisos que adquirió en una reunión regional de autoridades docentes y sanitarias en 2008, afirmaron hoy organizaciones no gubernamentales del país centroamericano.

La Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó este miércoles una evaluación sobre el cumplimiento de la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación", firmada por las autoridades de Salud y Educación de Centroamérica y México en 2008.

El objetivo de la declaración era "fortalecer la respuesta a la epidemia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en el contexto educativo formal y no formal", según el documento oficial firmado hace cuatro años.

Freddy Cárdenas, director de Profamilia, uno de los organismos de la coalición, dijo que Nicaragua se comprometió entonces a reducir para el 2015 en un 75 % el número de escuelas que no brindan educación integral en sexualidad, y en un 50 % el número de adolescentes y jóvenes que carecen de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

Hasta el momento Nicaragua solamente ha avanzado en un 9 % en ambos compromisos, mientras que otros países de la región como Guatemala y Costa Rica lo han hecho en un 50 %, según el estudio de la coalición, integrada por una docena de organizaciones no gubernamentales.

"Aún queda mucho por hacer" en Nicaragua, donde, recordó Cárdenas, existe una elevada incidencia de embarazo adolescente.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), el 27% de las nicaragüenses que tienen entre 15 y 19 años son madres.

El dirigente criticó a las Iglesias católicas y evangélicas por oponerse a la inclusión de la educación sexual en los colegios y al al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por no discutir el asunto con todas las organizaciones vinculadas al tema.

Mostrar comentarios