Nicaragua, el primer país del mundo en declarar la guerra al tabaco ilegal


Nicaragua se ha convertido en el primer Estado en ratificar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco, que entrará en vigor como ley internacional cuando lo hagan 40 países, según informó este viernes la ONU.
Este Protocolo, que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito, como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, forma parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, el primer tratado internacional de salud pública.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su reconocimiento a Nicaragua por su “compromiso en la lucha contra el tabaco” con la ratificación del Protocolo y deseó que otros países sigan este ejemplo.
La OPS señaló que alrededor del 10% del mercado mundial de cigarrillos es ilícito, pero en algunos países esta cifra supera el 50%.
Indicó que el comercio ilegal de productos del tabaco representa un grave problema para la salud pública, pues los hace más accesibles y baratos, en particular para grupos de la población muy vulnerables, como los jóvenes y las personas con menos recursos.
Este organismo de la ONU subrayó que el tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
“La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida. Asimismo, es el factor de riesgo común más importante de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas”, apostilló.

Mostrar comentarios