Ninguna persona sin hogar que pidió dormir en centros municipales en madrid se quedó en la calle este invierno


La Campaña de Frío 2011 en la capital de España, puesta en marcha entre el 25 de noviembre de 2011 y el 31 de de marzo, ha dado albergue en sus distintos dispositivos a 1.575 personas sin hogar, de las que el 90,54% eran hombres y el 9,46% restante, mujeres.
Estas cifras sitúan el nivel de ocupación de los centros en el 95,58%, y suponen que ninguna de las personas que ha solicitado acogida se ha quedado en la calle, según informó este miércoles el Ayuntamiento de Madrid.
De esas 1.575 personas que han pernoctado a lo largo de los 127 días de campaña, 941 (el 59,75%) han sido extranjeros y 634 (el 40,25%) españoles, destacando, sin embargo, un mayor número de mujeres nacionales (89) que de otros países (60).
Por otra parte, en el Centro de Día se han atendido a unas 157 personas y su nivel de ocupación se sitúa diariamente en un 75%. En este caso cabe destacar que son personas sin hogar que presentan trastornos mentales, adicciones, alcoholismo y otras problemáticas que requieren procesos estables y complejos de intervención social.
El Centro de Día posibilita dar una atención más especializada y específica a personas que requieren procesos más estables de intervención.
Durante los 127 días de la Campaña de Frío se han producido seis activaciones por fuerte bajada de temperaturas. Ello ha supuesto estar 41 días en situación de alerta.
La Campaña de Frío constituye una actuación enmarcada en el Programa Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, programa que cuenta con un presupuesto próximo a los 15 millones de euros, lo que posibilita el desarrollo de una amplia y diversificada red de centros de atención a este colectivo.
La traducción en cifras es la siguiente: Madrid capital cuenta con más de 800 plazas municipales de acogida que, sumadas con las de la red de la iniciativa social, suponen 1.367 plazas. Sin olvidar que se cuenta con el Samur Social, dispositivo que proporciona en calle una atención global e integral a más de 1.200 personas sin hogar.
Este año la campaña se inició el 25 de noviembre con el objetivo de dar atención social a todas las personas sin hogar. Para lograrlo se ha incrementado la capacidad de acogida de la Red estable con 477 nuevas plazas -disponibles y abiertas actualmente- que se incorporaron a las 1.367 ya existentes.
Estas nuevas plazas se distribuyeron entre Centro de Acogida de Pinar de san José, inaugurado esta campaña para sustituir al antiguo Centro de la Casa de Campo; Centro de acogida de Emergencias de Villa de Vallecas y las plazas concertadas en diferentes establecimientos hosteleros.
Otra de las novedades de este año ha sido el incremento de la intervención de los equipos de calle de Samur Social con las personas sin hogar que suelen rechazar los recursos de acogida.
A lo largo de la campaña se realizó el seguimiento a 84 personas con este perfil, de las que 33 han pasado desde la situación de calle a diferentes recursos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Mostrar comentarios