"Nitrogenazo" en Madrid, que supera por sexto año máximos de contaminación

  • Madrid superó ya el 4 de enero los máximos anuales de contaminación permitidos para 2015, según el balance que recoge el documento presentado hoy por Ecologistas en Acción, quienes han denunciado que la capital española incumple la normativa vigente por sexto año consecutivo.

Madrid, 13 ene.- Madrid superó ya el 4 de enero los máximos anuales de contaminación permitidos para 2015, según el balance que recoge el documento presentado hoy por Ecologistas en Acción, quienes han denunciado que la capital española incumple la normativa vigente por sexto año consecutivo.

Durante la presentación del Informe de Calidad del Aire de Madrid del año 2014, los responsables de este área, Juan Bárcena y Juan García Vicente, han explicado que desde el pasado 30 de diciembre la situación de "nitrogenazo" ha superado todos los récords, ya que hasta hoy "no ha habido ningún día que no se hayan superado los límites legales".

Desde el comienzo del año, 6 de las 24 estaciones analizadas "han rebasado el crédito de 18 superaciones anuales permitidas" en dióxido de nitrógeno, por lo que la organización ha descalificado al gobierno municipal achacándole una actitud "laxa y permisiva", acompañada por declaraciones "frívolas" de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Cuando pase este anticiclón, parecerá que ha acabado el problema, pero el cambio climático traerá más situaciones como ésta y no podemos depender de la meteorología... Tenemos que actuar sobre los emisores contaminantes", ha insistido Bárcena.

La Red de Medición en Madrid está integrada por 24 estaciones con diferentes tipologías (tráfico, fondo urbano y zona suburbana) que miden los contaminantes presentes en el aire, para "poner en relación los valores que se dan con los límites que marca la legislatura", ha explicado este experto.

En la presentación del balance de 2014, destacan los tres contaminantes que causan más problemas legales de la UE y que superan los límites que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los europeos: el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono troposférico.

En el primer caso, 8 de las 24 estaciones analizadas tienen valores iguales o superiores al nivel límite legal (40 microgramos/metro cúbico) y 6 de ellas han tenido 18 o más superaciones del valor horario (200 microgramos/metro cúbico).

Esto supone un repunte respecto al anterior ejercicio, cuando se produjeron sólo 3 superaciones.

Respecto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), no han superado los límites legislativos (40 y 25 microgramos respectivamente), pero sí los que recomienda la OMS, lo que, según Bárcena, demuestra que "la UE está muy alejada de lo que sería recomendable y saludable".

Por último, en los niveles de ozono troposférico, recogidos en este estudio desde el año pasado y que únicamente se miden en 14 estaciones, también existen discrepancias entre los límites europeos (120 microgramos) y los de la OMS (100): de acuerdo a la normativa europea, 8 estaciones superan los límites, pero, de acuerdo a la de la organización mundial, lo hicieron todas.

Ecologistas en Acción recuerda que la contaminación atmosférica puede provocar enfermedades respiratorias, vasculares y cánceres y que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, este año produjeron 2.500 muertes prematuras en Madrid.

Durante el 2014, el número de superaciones del umbral e información a la sociedad, que obliga a avisar y establecer medidas de protección cuando se superan los 180 microgramos por metro cúbico, afectó a 9 estaciones.

La ONG ecologista ha insistido en que la legislatura se "incumple sistemáticamente" y "no hay nada sobre la mesa que permita pensar en un cambio de situación" y ha advertido de la apertura de un expediente en la UE que "repercutirá en una multa en nuestros bolsillos".

En su opinión, el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire en Madrid es "el coche", y cualquier medida debería pasar por una reducción del tráfico, aunque toda acción sería considerada "positiva, porque contra este problema no se ha hecho absolutamente nada".

Mostrar comentarios