NOAA prevé una temporada de huracanes en el Atlántico más activa

  • La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó hoy de que espera una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

Washington, 9 ago.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó hoy de que espera una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

Los expertos de la NOAA, que suele actualizar sus previsiones a mitad de temporada, indicaron hoy en una rueda de prensa que pese a que hay un 50 por ciento de probabilidades de que se mantenga "cerca de lo normal", han aumentado a un 35 por ciento la posibilidad de que la actividad se sitúe "por encima de lo normal".

Este aumento en las expectativas se debe a que se han detectado patrones de viento más cálidos de lo normal y temperaturas más cálidas en la superficie del Atlántico, según explicó Gerry Bell, responsable de las previsiones de la temporada de huracanes del Centro de Predicciones Climatológicas.

NOAA espera entre 5 y 8 huracanes, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, de los que 2 ó 3 podrían se considerados huracanes mayores, es decir, aquellos con categoría 3, 4 ó 5 (las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson), con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.

Además prevé que se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.

Estas cifras son superiores a las de las previsiones realizadas en mayo, antes del comienzo de la temporada, en la que indicaron que esperaban de 9 a 15 tormentas tropicales y de 4 a 8 huracanes, de los que entre 1 y 3 podrían convertirse en huracanes mayores.

Según la media de datos de la NOAA de los últimos 30 años, en una temporada normal de huracanes se producen entre 12 tormentas tropicales, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Hasta la fecha se han producido 6 tormentas tropicales Alberto, Beryl, Debbie, Chris, Ernesto y Florence.

Chris y Ernesto, esta última aun activa y a punto de ser huracán otra vez, llegaron a ser huracanes, según indicó Laura Furgione, directora en funciones del Servicio Nacional de Meteorología de NOAA.

Furgione señaló que dos de esas tormentas se produjeron en mayo, antes del inicio oficial de la temporada, por lo que ese "fuerte comienzo" también ha sido otro de los factores que ha llevado a revisar el número de tormentas tropicales previstas en la temporada.

Bell explicó que "una fuerte actividad a principios de temporada es generalmente indicativo de una temporada más activa", no obstante señaló que esperan que a finales de agosto o en septiembre se produzca el fenómeno de "El Niño", lo que podría ayudar a contrarrestar.

"El Niño" es un proceso meteorológico que causa el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical y tiene una conexión directa con la atmósfera del Atlántico, ya que inhibe la formación de huracanes en esta zona y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Ambos expertos hicieron un llamamiento a la población para que esté preparada "no sólo en la costa, sino también en tierra adentro" porque "no tenemos control sobre estos fenómenos", señaló Furgione.

"Los huracanes traen a menudo peligrosas inundaciones tierra adentro, como vimos hace un año en el noreste (de EE.UU.) con el huracán Irene y la tormenta tropical Lee", que causaron numerosos daños en la temporada 2011. "No debemos bajar la guardia", subrayó.

Este mes de agosto se cumplen 20 años del huracán Andrew, el último de categoría 5 que tocó tierra en el país, el 24 de agosto de 1992 en el sur de Florida y volvió a tocar tierra en Luisiana como huracán de categoría 3.

El gobierno mantiene en la página web www.ready.gov, que también tiene una versión en español, datos actualizados sobre las tormentas y recomendaciones para preparar un plan de contingencia en caso de verse afectados por uno de estos fenómenos.

Mostrar comentarios