Noem: una vivienda sostenible de diseño

  • Se transporta, se monta y se desmonta como un mueble de Ikea pero es una vivienda sostenible decorada hasta el más mínimo detalle. Se llama Noem y es el último reto de la arquitectura que se preocupa por el medio ambiente.
Noem: una vivienda sostenible de diseño
Noem: una vivienda sostenible de diseño
lainformacion.com
Alessia Cisternino

En los últimos años, la preocupación y el respeto por el medio ambiente se ha convertido en un elemento estructural más para la arquitectura, el diseño y la ingeniería al momento de construir viviendas y edificios públicos.

Pero hay quien como la empresa Think CO2 ha convertido este afán por la tutela de nuestro entorno natural en una vivienda innovadora que alcanza el complicado objetivo de reducir al mínimo las emisiones de CO2 aprovechando el proceso natural de la fotosíntesis.

Se llama Noem– un acrónimo que está por "no emission living", vivir sin emisiones de CO2 – y es una vivienda modular y transportable hecha integralmente con madera del Pirineo catalán, que es donde también se construye para evitar la necesidad del trasporte del material.  

"La madera es el único material de construcción realmente renovable y que fija CO2 con el proceso de la fotosíntesis" explica Rosa Vilarasau, socia-fundadora de ThinkCO2. "Esto es, los árboles chupan CO2 de la atmósfera y sueltan O2, con lo que el carbono se queda "fijado" en la madera: por eso la fabricación con madera es la única que no genera emisiones".

El objetivo de ThinkCO2 a la hora de diseñar y fabricar Noem era realizar una construcción en la que las emisiones de CO2 fueran iguales a la cantidad de CO2 que la madera de la que está hecha esta vivienda era capaz de fijar.

Y esto tanto en su fase de construcción – haciendo coincidir, como se ha dicho, el lugar de fabricación de la vivienda con el lugar donde se encuentra la materia prima – como posteriormente durante su uso.

"A esta construcción le añadimos todos los requisitos bioclimáticos necesarios para que fuera una "casa pasiva" de bajísimo consumo energético, y la dotamos de toda la tecnología que permitía total autonomía de energía, agua y alcantarillado. Y todo sin olvidar el diseño y el confort" sigue Rosa.

Y efectivamente lo más llamativo de esta demora sostenible es que en un espacio comprendido entre 23 y 29 metros cuadrados, que es el tamaño del módulo base, no falta ni el más mínimo detalle. Algo que convierte esta novedosa construcción en un estudio acogedor y funcional o en una habitación para los huéspedes o quizás en una moderna versión del bungalow de un hotel.

"Hemos creado un equipo multidisciplinar que ha ido resolviendo todos los desafíos" afirma Rosa. "El espacio interno lo han definido por un lado las medidas máximas del transporte en carretera, y por otro una maqueta a tamaño real instalada durante meses en un sótano, que nos ha asegurado las proporciones, medidas y distribución de todos los espacios".

El precio del módulo base está comprendido entre los 50.000 y los 60.000 euros más IVA. Comprando un segundo módulo se alcanza un espacio de unos 49-54 metros cuadrados y el precio se fija en 90.000. Estos precios incluyen el desarrollo de un proyecto específico, un diseño personalizado, los materiales, la construcción, el transporte y el montaje.

"Noem es hoy la suma de 3 conceptos: construcción sostenible más movilidad más autonomía, que creemos van a ser determinantes para el futuro de la construcción. Somos la construcción de mañana accesible hoy".

www.noem.com

Mostrar comentarios