Normalidad en sistemas de cuenca del Tajo, excepto Cabecera, Henares y Tajuña

  • Las lluvias registradas en marzo han permitido que todos los sistemas de la cuenca del Tajo estén con caudales de normalidad, incluido el Alberche, excepto Cabecera y Henares, que está en prealerta, y Tajuña, que continúa en alerta.

Toledo, 2 abr.- Las lluvias registradas en marzo han permitido que todos los sistemas de la cuenca del Tajo estén con caudales de normalidad, incluido el Alberche, excepto Cabecera y Henares, que está en prealerta, y Tajuña, que continúa en alerta.

Estos datos se han aportado en la Comisión de Desembalse, que se ha reunido hoy y en la que se ha resaltado que las lluvias de marzo han provocado un cambio sustancial, mejorando la situación de la cuenca, ya que el año hidrológico pasado fue el más seco desde que se tienen datos, mientras que actualmente no hay problemas en casi ningún sistema.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que, en esta reunión, se ha señalado también que es previsible que el sistema Tajuña se acerque a la normalidad durante el mes de abril, ya que, si bien no hay precipitaciones comparativamente significativas con el año hidrológico anterior, tiene unas aportaciones diarias del embalse de La Tajera del entorno de 7-8 metros cúbicos por segundo.

En este encuentro, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha agradecido el "esfuerzo y la buena gestión" del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ante las extraordinarias precipitaciones de los últimos días en la cuenca.

Estas lluvias han hecho necesario laminar dos avenidas casi consecutivas sin consecuencias apreciables para la población, las infraestructuras y el medio ambiente, y la segunda con la dificultad añadida de haber disminuido el resguardo y estar los embalses casi llenos porque se había absorbido la anterior.

Las complicaciones mayores han estado y siguen estando en la frontera con Portugal, donde una avenida de más de 7.000 metros cúbicos por segundo se ha logrado laminar a tan sólo 4.000 metros cúbicos por segundo.

Estos trabajos se han desarrollado en contacto permanente y fluido con la administración del agua de Portugal (INAG), Protección Civil de Extremadura, Delegación del Gobierno en Extremadura, Gobierno de Extremadura y varios ayuntamientos extremeños, además de las empresas hidroeléctricas que explotan algunos embalses.

También ha habido dificultades en algunas subcuencas de la Comunidad de Madrid, que han exigido una vigilancia permanente y un contacto fluido con el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios de dicha autonomía.

El mayor incremento en términos absolutos se ha registrado en los grandes embalses de Extremadura, como Alcántara donde han subido las reservas en 128 hectómetros cúbicos, Gabriel y Galán (103 hectómetros cúbicos) o Valdecañas (225 hectómetros cúbicos).

Además, en la cabecera de la cuenca, de donde parte el trasvase Tajo-Segura, también ha habido grandes aportaciones que han supuesto un incremento notable del volumen de agua embalsada, 97 hectómetros -de los cuales, 55 corresponden a Buendía y 42 a Entrepeñas- situándose en 809 hectómetros cúbicos, lo que representa el 32,7 por ciento de su capacidad total.

A pesar de ello, hace un año por estas fechas los embalses de cabecera tenían 951 hectómetros cúbicos, una cantidad superior al volumen de embalse actual.

Mostrar comentarios