Nueva protesta contra alza de transporte deriva en choques con policía en Sao Paulo

  • Una nueva protesta convocada este martes en Sao Paulo contra el alza de la tarifa del transporte público derivó en choques con la policía, que usó gases y bombas de ruido para dispersar a los manifestantes.

La caminata no había comenzado cuando la policía empezó a lanzar gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes se desplazaran desde su lugar de concentración en uno de los extremos de la emblemática avenida Paulista, constató una periodista de AFP.

La acción policial provocó una estampida de personas que en su mayoría se congregaban de manera pacífica, pese a la presencia de algunos jóvenes con el rostro cubierto. Poco después, los manifestantes comenzaron a avanzar hacia el centro de la ciudad en medio de un fuerte contingente policial.

Los manifestantes "embistieron a los policías", aseguró el secretario de Seguridad de Sao Paulo, Alexandre de Moraes, citado por la prensa local.

"Son 2.000 personas intentando romper un bloqueo [policial]. Para evitar el enfrentamiento personal y el uso de la fuerza, que pudiera dejar manifestantes heridos, se usaron bombas para dispersarlos (...). No es posible que una manifestación se transforme en anarquía", esgrimió.

Imágenes de la televisión mostraron a varios manifestantes heridos.

Al menos ocho personas fueron detenidas, la cifra puede llegar a 11, según indicó De Moraes.

En su mayoría jóvenes, los manifestantes portaban carteles con leyendas como "no pago 3,80" en relación al alza del precio. La segunda jornada de protesta de este año -la primera fue el viernes pasado- también fue convocada por el Movimiento Passe Livre, que pregona la gratuidad del transporte.

"Estoy aquí para protestar contra el aumento de la tarifa de transporte. Ese es el objetivo", dijo a la AFP Helena Gonçalves, una estudiante de 20 años. "Yo participé de las protestas de 2013 y sí que tuvieron impacto en la ciudad, espero que ahora ocurra lo mismo", añadió.

En Sao Paulo, la enorme y superpoblada ciudad brasileña, el precio de la tarifa del transporte subió a partir del sábado de 3,50 reales a 3,80 (de 0,8 dólares a 1 dólar aproximadamente).

El gobierno paulista sostiene que el alza de las tarifas está por debajo del alza de la inflación en 2015, que fue de 10,67%.

Tanto la protesta del viernes -que también tuvo lugar en Rio de Janeiro y otras ciudades- como la de este martes en Sao Paulo evocan las grandes manifestaciones de mediados de 2013 cuando millones de brasileños se lanzaron a las calles del país.

Convocadas inicialmente contra un alza del transporte, las movilizaciones poco a poco derivaron a una pauta mucho más amplia que incluía el rechazo a la corrupción y a la Copa del Mundo de fútbol que se realizó al año siguiente.

rs-nr/jt/fr

Mostrar comentarios