Nueve de los 30 más buscados en Canadá son latinoamericanos

  • Casi una tercera parte de los individuos más buscados por las autoridades canadienses para proceder a su expulsión del país son latinoamericanos, según datos a los que tuvo acceso Efe.

Toronto (Canadá), 17 may.- Casi una tercera parte de los individuos más buscados por las autoridades canadienses para proceder a su expulsión del país son latinoamericanos, según datos a los que tuvo acceso Efe.

De las 30 personas que están incluidas en la lista de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CSBA, por sus siglas en inglés) para su búsqueda y expulsión del país nueve son latinoamericanos.

De estos, tres proceden de México, dos son de Honduras, el mismo número de Colombia, uno de Guatemala y otro de Chile.

Según CSBA, los individuos incluidos en la lista son inadmisibles en el país por razones de seguridad, haber cometido crímenes contra la humanidad o graves crímenes o pertenecer a una organización criminal.

Los ciudadanos mexicanos incluidos en la lista son: Arturo Alcaraz Yáñez (de 36 años de edad), Juan Carlos Pinto Ku (de 25 años de edad) y Mario Suárez Figueroa, de 48 años de edad.

CSBA indicó que este último ha sido condenado por asalto con arma en Canadá, mientras que Alcaraz Yáñez fue condenado fuera de Canadá y Pinto Ku está acusado de asalto con arma.

La agencia federal indicó que el hondureño Mario Fidelio Casco Arias (de 27 años de edad) ha sido condenado en Canadá por tráfico de drogas, mientras que su compatriota Gustavo Alfredo Henríquez Aruguijo (de 56 años de edad) está acusado de violación de los derechos humanos.

De Colombia, Giorgio Cote (de 21 años de edad) está acusado de pertenecer a una organización, criminal mientras que Luis Fernando Rodríguez Hurtado (de 32 años de edad) ha sido condenado por un crimen cometido fuera de Canadá.

El ciudadano guatemalteco Byron Estuardo Amezquita Galindo, de 39 años de edad, está acusado de cometer un crimen fuera de Canadá.

Finalmente, el chileno Freddy Ronald Crawford Venegas, de 28 años de edad, ha violado la Ley de Inmigración y Refugio canadiense.

CBSA lanzó por primera vez la lista de los más buscados para su expulsión del país en julio de 2011. Entonces solicitó ayuda al público canadiense para localizar a los prófugos.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, dijo a través de un comunicado que "hasta la fecha CBSA ha localizado 25 individuos y expulsado a 17 gracias a la ayuda de esta lista".

Mostrar comentarios