Nuevo premio Nobel dice que las restricciones migratorias dañan a la ciencia

  • El científico britanicoestadounidense John O'Keefe, elegido ayer nuevo Premio Nobel de Medicina, alertó hoy al Gobierno del Reino Unido de que sus restricciones a la inmigración están dañando a la ciencia.

Londres, 7 oct.- El científico britanicoestadounidense John O'Keefe, elegido ayer nuevo Premio Nobel de Medicina, alertó hoy al Gobierno del Reino Unido de que sus restricciones a la inmigración están dañando a la ciencia.

En declaraciones a la BBC, O'Keefe, que trabaja en el University College de Londres, dijo que el actual sistema "es un obstáculo muy grande" a la hora de contratar a nuevos científicos, y también son un problema, apuntó, las prohibiciones de investigar con animales.

John O'Keefe y sus colegas noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser recibieron ayer el Nobel por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", algo que investigaron a través de ratones.

En su actual cargo como director del nuevo Centro Wellcome Sainsbury para la investigación de circuitos neuronales y comportamiento, el experto debe contratar a unos 150 neurocientíficos.

"Sé muy bien lo que hay que hacer para introducir gente en el Reino Unido y pasar por inmigración. No digo que sea imposible, pero tal vez debiéramos plantearnos hacer que el Reino Unido sea un lugar más abierto", afirmó.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido reducir la inmigración anual neta a menos de 100.000 personas en 2015, de más de 200.000 en la actualidad.

"La ciencia es internacional, los mejores científicos pueden venir de cualquier parte, de aquí al lado o de un pueblecito en un país de cualquier parte del mundo, tenemos que facilitar las cosas", dijo O'Keefe.

El experto subrayó que ello es necesario para que el Reino Unido pueda mantener el nivel actual de investigación puntera, así como también lo es mantener la flexibilidad en cuanto a ciertos experimentos con animales.

"Es un hecho incontrovertido que si queremos hacer progresos en áreas básicas de la medicina y la biología vamos a tener que usar animales", declaró.

"Existe la preocupación de que la nueva regulación pueda empezar a ser demasiado difícil y constrictiva", añadió, en alusión a medidas previstas para reducir el uso de animales en ciencia.

En respuesta a las declaraciones de O'Keefe, un portavoz del Ministerio del Interior aseguró que, "si bien el Gobierno no ha rehuido medidas duras contra los abusos (de inmigración), el número de personas verdaderamente cualificadas que vienen al Reino Unido a cubrir vacantes va en aumento".

Mostrar comentarios