Los nuevos casos de VIH en hombres crecen un 7,8% en Andalucía en la última década

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De acuerdo al mismo estudio --que será presentado en el VIII Congreso Nacional de GeSIDA, la principal reunión científica sobre VIH que se celebra en España, con especialistas de ámbito nacional e internacional, y que en esta edición se desarrolla en San Sebastián desde este martes y hasta el próximo viernes--, el contagio por vía sexual entre estos individuos también creció en términos similares (7,9 por ciento), disminuyendo levemente (de 40 a 36 años) la edad media a la que fue diagnosticada la infección en estos individuos.

El estudio también señala que tan sólo una cuarta parte de los nuevos diagnósticos se realizó en Atención Primaria, una cifra que no ha variado en diez años y cuya mejora constituye un objetivo fundamental para la detección precoz de la infección, esencial para prevenir nuevos contagios y que las personas infectadas comiencen cuanto antes su tratamiento. Un 20 por ciento de los nuevos diagnósticos, incluso, se realizaron de forma muy tardía.

Por el contrario, cabe destacar que, cumpliendo parte de los objetivos 90-90-90 de la OMS respecto al VIH de cara al 2020 (90 por ciento de personas infectadas sepan que tienen VIH, 90 por ciento de personas infectadas bajo tratamiento antirretroviral y 90 por ciento de personas infectadas con carga viral indetectable) en esta década se pasó del 76,8 por ciento al 95 por ciento de pacientes recibiendo el TAR, mientras que el porcentaje de pacientes con carga indetectable del virus creció del 72,7 al 91,7 por ciento.

La coinfección de VHC (virus de la hepatitis C) continuó siendo la comorbilidad más recuente entre los pacientes de VIH, si bien su presencia descendió levemente en estos últimos años (del 45 al 40,6 por ciento).

La presencia de otras ITS (enfermedades de transmisión sexual) se disparó de manera destacada en el colectivo de hombres que mantuvieron sexo con otros hombres (HSH), pasando del 3,4% en 2006 a un 20 por ciento en este año. La presencia de pacientes diabéticos y con eventos cardiovasculares aumenta de forma progresiva (del 6,5 al 12 por ciento, y del 1,9 al 3,1 por ciento, respectivamente).

En términos globales, la mayoría de pacientes de VIH en Andalucía son actualmente hombres (79,6 por ciento) con una edad media de 48 años (frente a los 42,2 de 2006) y que se infectaron por vía sexual (54,7 por ciento).

Mostrar comentarios