Número de muertes por armas de fuego en Honduras crece 206,5 % en nueve años

  • El número de muertes por armas de fuego en Honduras aumentó un 206,5 % en los últimos nueve años, indicó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien instó a las autoridades y la sociedad a unir esfuerzos para combatir la violencia que afecta al país.

Tegucigalpa, 5 sep.- El número de muertes por armas de fuego en Honduras aumentó un 206,5 % en los últimos nueve años, indicó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien instó a las autoridades y la sociedad a unir esfuerzos para combatir la violencia que afecta al país.

Herrera indicó en un comunicado que unas 49.294 personas fueron asesinadas en Honduras entre 2005 y 2013 en diferentes circunstancias.

Las muertes por armas de fuego en el país centroamericano subieron en 206,5 % en los últimos nueve años, pues pasaron de 1.835 en 2005 a 5.626 en 2013, señala el informe del defensor del pueblo.

Ante esas cifras, Herrera exhortó al Gobierno, empresarios y sociedad a unir "esfuerzos y voluntades" para reducir el índice de muertes de violentas y crear "mejores condiciones de vida" para la población.

"La lucha contra la delincuencia requiere de la colaboración de toda la sociedad ya que la seguridad pública no solo es un problema que le compete al gobierno", subrayó.

Destacó que para combatir la violencia se necesita una "política de seguridad pública que actúe sobre las causas de la criminalidad y privilegie la prevención e investigación del delito".

Además, señaló que es el organismo que preside registraba en 2005 5 muertes por armas de fuego, mientras que en 2013 sumaban 15,5 asesinatos por mes.

El informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indica también que en 2005 una persona era asesinada por arma de fuego cada 286 minutos y en 2013 paso a cada 93 minutos.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 15 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, según autoridades locales, que atribuyen gran parte de la criminalidad que afecta a la nación al narcotráfico y el crimen organizado.

Mostrar comentarios