Obama dice que hay que esperar y ver lo que ocurre en Egipto

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que "hay que esperar y ver" lo que ocurre en Egipto, donde circulan rumores acerca de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, puede renunciar al poder esta misma noche.

Los jóvenes que iniciaron las protestas en Egipto piden la renuncia de Suleimán
Los jóvenes que iniciaron las protestas en Egipto piden la renuncia de Suleimán

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que "hay que esperar y ver" lo que ocurre en Egipto, donde circulan rumores acerca de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, puede renunciar al poder esta misma noche.

En una parada por sorpresa en una tienda en Marquette, en Michigan, donde hoy tiene previsto pronunciar un discurso sobre la economía, Obama no quiso pronunciarse sobre lo que pueda ocurrir en el país árabe.

"Hay que esperar y ver lo que ocurre", se limitó a declarar el presidente estadounidense ante las preguntas de la prensa sobre la situación en Egipto, uno de los grandes aliados de EE.UU. en el mundo árabe.

Previamente, su portavoz, Robert Gibbs, había rechazado también pronunciarse, al indicar únicamente que "la situación en Egipto es muy fluida".

"No sé qué es lo que va a pasar esta noche", declaró el portavoz, quien indicó que durante el vuelo Obama ha seguido los acontecimientos en el país árabe por televisión.

El presidente estadounidense, indicó Gibbs, recibió un informe sobre la situación de su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, inmediatamente antes de emprender viaje, y desde entonces ha recibido constantes actualizaciones.

Según indicó, lo que Estados Unidos quiere en Egipto "no ha cambiado". Washington demanda un proceso de transición legítimo, creíble e irreversible que conduzca a unas elecciones libres y transparentes.

Las declaraciones del portavoz se producen después de que el director de la CIA, Leon Panetta, indicara en una audiencia en el Congreso que "hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche".

Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente abandone el poder en las próximas horas.

Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta "Hemos conseguido echar a Mubarak", según pudo constatar Efe.

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, afirmó hoy que "todo está en manos del presidente Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora".

Mostrar comentarios