Ocampo advierte de que el CPI actuará en Costa de Marfil si hay violencia

  • París.- El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, advirtió hoy de que si la tensión en Costa de Marfil desemboca en un escenario de violencia, ese tribunal procesará a los responsables.

Unos 800 cascos azules están apostados en un hotel para proteger a Ouattara, dice la ONU
Unos 800 cascos azules están apostados en un hotel para proteger a Ouattara, dice la ONU

París.- El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, advirtió hoy de que si la tensión en Costa de Marfil desemboca en un escenario de violencia, ese tribunal procesará a los responsables.

"Algunas personas en Costa de Marfil están preparando ataques. Lo sabemos y queremos advertirles de que, si lo hacen, serán procesados. Ese es el mensaje. Todo el mundo está de acuerdo en que Costa de Marfil no puede volver a la violencia", dijo el argentino en una entrevista concedida hoy al canal de televisión "France 24".

El fiscal agregó que "la CPI no interviene en resultados electorales", por lo que si los problemas "se resuelven pacíficamente, no haremos nada".

"Pero si lo resuelven con violencia, si empiezan a matar gente, entonces es un crimen y les procesaremos (...) La lección que hay que aprender es que la violencia es un billete para la cárcel, no para un despacho" de presidente, aseguró.

Ocampo insistió en que la CPI no se inmiscuye en cuestiones electorales, sino que se dedica a perseguir cierto tipo de crímenes.

"No tomamos partido. No nos metemos en resultados electorales", pero "nadie puede cometer crímenes aquí", dijo el fiscal, quien recordó que "en el caso de Kenia, se procesó a las dos partes, a miembros del Gobierno y a miembros de la oposición".

Ocampo concedió la entrevista un día después de anunciar que ha solicitado a los jueces que citen al actual viceprimer ministro de Kenia, Uhuru Kenyatta, por crímenes de guerra y lesa humanidad.

La advertencia del fiscal general de la CPI a los líderes políticos de Costa de Marfil se produce ante la creciente inquietud internacional sobre la situación en ese país, dividido tras las recientes elecciones presidenciales.

Tras éstas, la tensión ha aumentado entre los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, respaldado por las fuerzas armadas, y los que apoyan al candidato al que la ONU y las urnas dan como ganador, Alassane Ouattara.

Desde Naciones Unidas se ha hecho un llamamiento a la calma a todas las partes para evitar situaciones de violencia que desemboquen en una guerra civil.

Mostrar comentarios