Ocho muertos en un enfrentamiento entre guerrillas musulmanas en Filipinas

  • Ocho personas murieron en Filipinas en un enfrentamiento entre guerrilleros del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI) y una facción disidente en la provincia de Maguindanao, en el sur del archipiélago, informaron hoy fuentes militares.

Manila, 10 ago.- Ocho personas murieron en Filipinas en un enfrentamiento entre guerrilleros del Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI) y una facción disidente en la provincia de Maguindanao, en el sur del archipiélago, informaron hoy fuentes militares.

El choque se produce apenas una semana después del histórico encuentro en Tokio entre el presidente filipino, Benigno Aquino, y el líder del FMLI, Al Haj Murad Ebrahim, para acelerar las negociaciones de paz.

El general Restituto Aguilar dijo a la prensa que murieron cinco miembros del FMLI y tres militantes del grupo disidente liderado por Umbra Kato.

Aguilar señaló que un centenar de familias tuvieron que ser evacuadas y recalcó que el Ejército no ha querido involucrarse en este enfrentamiento interno.

"Nuestro objetivo es proteger a los civiles de las luchas entre estas dos facciones. Hemos pedido al comité central del FMLI que tome medidas para solucionar este problema y evitar que crezca la violencia", aseguró.

El presidente de la Comisión por la Paz del Gobierno filipino, Marvic Leonen, admitió ayer que la existencia de esta facción "es motivo de gran preocupación".

"Estamos observando muy cuidadosamente cómo el FMLI gestiona este problema", dijo.

La escalada de violencia de la facción de Umbra Kato, creada en 2008 durante las negociaciones del FMLI con el anterior Gobierno, se presenta como uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz.

Delegados del Gobierno y de la guerrilla islámica volverán a encontrarse el próximo 22 de agosto en Kuala Lumpur después de que ambas partes acordaran acelerar el proceso para llegar a un acuerdo antes de que Aquino finalice su mandato en 2016.

El Ejecutivo es optimista, ya que el FMLI ha renunciado a la independencia y se da por satisfecho con una mayor autonomía para las provincias de influencia musulmana en el sur del país que incluya una Policía propia pero sin Ejército y sin perder la nacionalidad filipina.

El Gobierno y el FMLI iniciaron las conversaciones en febrero en la capital malasia para poner fin a cuatro décadas de conflicto religioso poco después de que la guerrilla anunciara su renuncia a la independencia.

La isla de Mindanao, antaño controlada por los sultanatos malayos de Joló y Maguindanao hasta la llegada de los colonizadores españoles, es ahora el hogar de cuatro millones de musulmanes que conviven con nueve millones de católicos.

El FMLI nació de una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional cuando éste aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta con unos 12.000 militantes y es el mayor grupo separatista de Filipinas.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.

Mostrar comentarios